Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Biografía masónica del presidente Salvador Allende Gossens


shadow

Biografía masónica del compañero presidente Salvador Allende Gossens

 

 

Rubén Alfredo Yocelevzky Retamal

 

 

Origen familiar

Hijo de Salvador Allende Castro y de Laura Gossens Uribe, nace en Santiago el 26 de junio de 1908, siendo el quinto de seis hijos  que tuvieron sus padres.

Los primeros hijos del matrimonio Allende Gossens fueron: Salvador, quien muere a los tres años de edad; luego nace Laura, que también muere, pero a los nueve años. Después nacen Alfredo e Inés, y como un reto a lo ocurrido con los  dos hijos mayores, se repiten los nombres con los dos hijos menores, Salvador y Laura.

allende mason 1

Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe

.

Su madre, Laura Gossens Uribe, es hija del matrimonio de Arsenio Gossens, emigrante belga; quien, radicado en Lebu, se casa con Laura Uribe. Su padre, Arsenio Gossens, comerciante y católico militante, se opone a las Leyes Laicas (Registro Civil, Matrimonio Civil y Cementerios Laicos promulgadas  por el Presidente Domingo Santa María González en 1884) junto con el cura párroco de Lebu. El matrimonio Gossens Uribe con sus hijos Arsenio y Laura se traslada de Lebu a Valparaíso cuando la zona es víctima de una epidemia de cólera.

 

 

 

 

Es en Valparaíso donde se conocen Laura Gossens Uribe con Salvador Allende Castro, entonces oficial de Ejército en el arma de Caballería, empleo que abandona, como todos los oficiales balmacedistas,  para estudiar leyes en Santiago.

Luego de recibir su título de Abogado, regresa al puerto para casarse con Laura Gossens. Salvador Allende Castro, ya titulado de Abogado, es funcionario del gobierno y en calidad de tal, debe viajar constantemente por el territorio nacional, lo cual determina que la educación de su hijo, Salvador Allende Gossens  se cumpla en establecimientos de Valdivia, Santiago, Valparaíso e Iquique, y también hace que tenga desde pequeño, conocimiento de lo que eran las realidades sociales y económicas entre distintos lugares de Chile. Así es cómo lo recuerda cuando viaja ya parlamentario por diferentes regiones, junto con cumplir su autoimpuesta obligación de visitar las logias existentes en todos los puntos del país cuando estuviese en ellos.

Su padre, Salvador Allende Castro, también es masón. Él es hijo de Ramón Allende Padín, (abuelo de Salvador Allende Gossens) y nace en Valparaíso el 9 de marzo de 1845 y pasa a decorar el Oriente Eterno el 14 de octubre de 1884, a los treinta y nueve años de edad y a cinco meses de haber sido elegido Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, el 4 de junio de 1884.

En este mismo año se aprueban y promulgan las llamadas Leyes Laicas, las Leyes de Registro Civil, de Matrimonio Civil y de Cementerios Laicos, en cuya discusión y aprobación ha participado activamente el Senador Allende Padín.

En su corta vida, Ramón Allende Padín es educado en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile hace su carrera y obtiene su título de Médico Cirujano.

El doctor Allende Padín milita en el Partido Radical y en su representación es elegido Diputado y Senador, además ocupa el cargo de Vicepresidente de la Cámara de Diputados y funda también en Valparaíso la primera Escuela Laica de Chile, con el nombre de Blas Cuevas, en memoria de su amigo y Hermano Masón de origen peruano y miembro de la Respetable Logia Progreso Nº 4 del Valle de Valparaíso, quien lo acompañó en su quehacer por los más desposeídos. Hoy día funciona, municipalizada, como Escuela Blas Cuevas-Ramón Allende.

Ramón Allende Padín.

Luego de participar en el rescate de las víctimas del Incendio del Templo de la Compañía, el 8 de diciembre de 1863, tragedia que provoca la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el Doctor Allende Padín ingresa como voluntario a la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, invitado por Enrique Mac Iver.

En marzo de 1879 deja su cargo de Senador para aceptar el nombramiento de Jefe de los Servicios Sanitarios del Ejército en Campaña,  cargo que le extiende el Presidente Aníbal Pinto Garmendia, y al cual renuncia en 1881, sin haber recibido sueldo por los servicios prestados. Las acciones filantrópicas del Doctor Allende Padín determinan que al pasar a decorar el Oriente Eterno deje como única herencia su ejemplo de vida y los principios con los cuales él siempre vivió.

El bisabuelo del Venerable Hermano Salvador Allende Gossens, (el padre del doctor Allende Padín) fue don José Gregorio Allende Garcés, quien junto con sus hermanos José Ramón Allende Garcés y José María Allende Garcés participaron activamente en las luchas por la Independencia de Chile.

Los hermanos José Ramón y José María Allende Garcés integraron el Regimiento Húsares de la Muerte, el cual fuera la reorganización de las fuerzas de caballería, cuyo origen es el regimiento del mismo nombre fundado antes por José Miguel Carrera Verdugo, el 23 de marzo de 1818 por el Coronel Manuel Rodríguez Erdoíza. Dicho  regimiento es  el que en múltiples ocasiones fue comandado por el propio Manuel Rodríguez Erdoíza, a quien se recuerda en la Historia de Chile como “El Guerrillero”.

Este regimiento fue cuestionado políticamente, por cuanto la mayoría de los reclutados por Manuel Rodríguez fueron partidarios de José Miguel Carrera Verdugo. Cuando el Querido Hermano Bernardo O’Higgins Riquelme asume el cargo de Director Supremo de la Nación, José Gregorio Allende Garcés aparece en la historia de Chile como el Jefe de la Guardia Personal de O’Higgins.

Es indudable que la amistad y la confianza existentes entre ellos dos son muy grandes y se reflejan en la decisión tomada por José Gregorio Allende Garcés de acompañar a O’Higgins en su viaje al exilio en el Perú y permanecer con él durante ocho años y solo regresar a Chile en 1831.

Cuando miramos con el prisma de estos breves pincelazos las tres generaciones anteriores a la delVenerable Hermano Salvador Allende Gossens en su familia por la línea paterna, todos servidores públicos ligados al ejército, es posible pensar (sin temor al error) que los principios, valores  e ideales masónicos tan conocidos de Libertad, Igualdad y Fraternidad nunca fueron una novedad para el Presidente Allende, tampoco fueron una novelad para él los principios de Laicismo, Tolerancia y Democracia.

Desde los tiempos de su bisabuelo, don José Gregorio Allende Garcés, estos temas aparecen presentes en los pensamientos de todos los hombres con los cuales compartieron sus ancestros. Recordemos como el Querido Hermano Bernardo O’Higgins Riquelme fue iniciado masón en España antes de regresar a Chile y el Querido Hermano José Miguel Carrera Verdugo se inició masón en los Estados Unidos: ambos acontecimientos ocurren antes del Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810.

La breve reseña anterior pretende mostrar cómo se moldean en el Venerable Hermano Salvador Allende Gossens  los principios, los valores y los ideales de sus ancestros.

El remezón que asustó y conmovió a todos los santiaguinos en la noche del 25 de enero de 1939 y que tanto destrozo y muerte causó en la ciudad de Chillán, que sufrió principalmente este terremoto, cambió el destino de Salvador Allende: esa noche conoció a la Profesora de Historia y Geografía Hortensia Bussi Soto, con quien contrajo matrimonio luego  en 1940. De este matrimonio nacieron sus tres hijas: Carmen Paz, Beatriz  e Isabel.

Compromiso social y vida pública

El compromiso social marca la vida de Salvador Allende Gossens desde su adolescencia. El ejemplo familiar del “Rojo Allende”, como motejaron a su abuelo cuando era candidato al Parlamento en Valparaíso, por ser colorín y el interés con el cual se preocupaba y defendía la causa de los desposeídos, es recordado y admirado por el nieto. Debió haber sido sin duda un recuerdo muy fuerte en la familia y en su entorno, si pensamos que Salvador Allende Gossens nace veinticuatro años después de que su abuelo había pasado a decorar el Oriente Eterno.

El otro hito en la formación de su preocupación social él  lo reconoce más tarde, en su relación con el carpintero y anarquista Juan Demarchi, en Valparaíso. Más o menos en 1922 o 1923, cuando tiene unos catorce años. Como estudiante de Medicina, entre los años 1926 y 1932, comienza sus actividades como líder de sus compañeros, cuando es elegido Vicepresidente de la FECH y trabaja como profesor, sin renta, en una escuela para adultos que mantiene la misma Federación. Luego, ya como presidente del Centro de Alumnos de Medicina, es elegido para representar a los estudiantes ante el Consejo Universitario.

De esa época, en las noches de estudiante pensionista, se reunía con otros para leer en voz alta El Capital de Carlos Marx, en un ejemplar prestado.

Mandato del 4 de noviembre de 1970 al 11 de septiembre de 1973.

El año 1932 depara un par de experiencias muy duras para el joven Salvador Allende Gossens, dirigente estudiantil. Luego de pronunciar un discurso en una manifestación político-estudiantil, es detenido y encarcelado junto con su hermano mayor Alfredo, para luego ser procesado por una Corte Marcial. Mientras ocurrían estos acontecimientos a los hermanos Allende Gossens presos, su padre, Salvador Allende Castro, era consumido por una gangrena en la única pierna que le quedaba. Así murió en los primeros días de septiembre de 1932. Salvador logró un permiso de su condición de preso y asistió al funeral de su padre, donde se comprometió públicamente a consagrar su vida en la lucha social. El resto es historia conocida, de la cual presentaremos solo una cronología.

 

 

 

Cronología de la actividad política de Salvador Allende

1933. Participa en la Fundación del Partido Socialista, junto al Ex Gran Maestro Eugenio Matte  Hurtado y a los hermanos masones Marmaduque y Jorge Grove, Eugenio González y Juan Gómez Millas entre otros.

1936. Es relegado a La Calera por seis meses, por orden del gobierno de Arturo Alessandri Palma.

1937. Es elegido Diputado por los departamentos de Quillota y Valparaíso.

1939. Es designado Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social del Gobierno del  Presidente Pedro Aguirre Cerda.

1943. Es Secretario General del Partido Socialista en el Noveno Congreso General  Ordinario.

1945. Es elegido Senador por las Provincias de Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén  y  Magallanes.

1948. Participa en forma destacada en la creación del Colegio Médico de Chile junto a su colega y hermano masón René García Valenzuela, quien lo recibirá como Presidente de Chile; siendo García Valenzuela Gran Maestro de la Orden, en noviembre de 1973.

1949. Es elegido Presidente del Colegio Médico de Chile. Ocupa el cargo por cinco años consecutivos.

1951. Es elegido Vicepresidente del Senado.

1952. Es candidato a la Presidencia de la República; pierde la elección y es electo Carlos Ibáñez del Campo.

1953. Es elegido Senador por las Provincias de Tarapacá y Antofagasta.

1955. Es Vicepresidente del Senado desde el 25 de mayo de 1955 hasta el 15 de mayo de 1957.

1958. Es candidato a la Presidencia de la República, pierde la elección y es electo Jorge Alessandri Rodríguez.

1961. Es elegido Senador por las Provincias de Aconcagua y Valparaíso.

1964. Es candidato a la Presidencia de República, pierde la elección y es electo Eduardo Frei Montalva.

1966. Es Presidente del Senado desde el 27 de diciembre de 1966 hasta el 15 de mayo de 1969.

1969. Es elegido Senador por las provincias de Chiloé, Aysén y Magallanes.

1970. Es elegido Presidente de la República el 4 de septiembre de 1970. Asume el día 3 de noviembre de 1970. Su Mandato Constitucional debía terminar el 3 de noviembre de 1976.

1973. Pasa a decorar el Oriente Eterno el día 11 de septiembre de 1973, en la Batalla de La Moneda, luego de negarse a entregar el Mando Supremo de la Nación a la junta militar golpista que asume el poder de facto. Su cuerpo fue sepultado,  privada y sigilosamente, por orden de la dictadura, en la  tumba de la familia Grove, en el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar con prohibición de colocarle lápida.

La muy breve cronología antes detallada es un continuo de vida política pública, dedicada al cumplimiento de sus compromisos e ideales, con el expreso propósito de cumplir la obligación autoimpuesta de consagrar su vida a las reivindicaciones de quienes menos tienen, resolución asumida en el funeral de su padre. En esta breve reseña hemos omitido todo lo que fue su vida y acción partidista en la tienda política donde él ayudó a fundar el Partido Socialista, por ser esa actividad distante de nuestros templos.

      En esta continua actividad política, hay un hecho anecdótico el cual siempre es pasado por alto. En las campañas presidenciales donde fue derrotado por sus contrincantes políticos, Salvador Allende enfrentó, en los tres casos, a hermanos masones; quienes se postulaban en representación de otras corrientes ideológicas. En 1952 el candidato Carlos Ibáñez del Campo era masón. En la elección de 1958 era también masón el candidato Luis Bossay Leiva. El tercer caso, en 1964, el candidato Julio Durán Neumann era un masón en sueño…

 

Historial masónico

Salvador Allende es invitado a postular a la Orden Masónica por su amigo el Dentista Jorge Grove Vallejo en 1934, (Jorge Grove es hermano del doctor Eduardo Grove Vallejo, quien está casado con su hermana Inés Allende Gossens y es hermano de Marmaduke Grove Vallejo, quien también es masón en actividad).

Pero no solo sus cuñados son masones, Salvador Allende es hijo, sobrino y nieto de masones. Su padre, Salvador Allende Castro, nacido en 1869, es iniciado como masón el 10 de junio de 1890, a los veintiún años  de edad, en la Logia Justicia y Libertad Nº 5, de Santiago de Chile. En esta misma Logia recibe el Segundo Grado Simbólico de Compañero, el 30 de mayo de 1892, y es exaltado al Tercer Grado Simbólico de Maestro Masón, el 10 de agosto de 1894.

En una tenida celebrada el 17 de noviembre de 1934, en la Respetable Logia Progreso Nº 4, del Valle de Valparaíso, aparece en el Saco de Proposiciones su postulación.

Su tío Ramón Allende Castro, hermano menor de su padre, nacido en 1870, fue iniciado masón a los veinte años de edad, el día 17 de junio de 1890, en la misma Logia Justicia y Libertad Nº 5 donde, igual que su hermano Salvador, recibe los Tres Grados Simbólicos. Su abuelo Ramón Allende Padín es iniciado masón en la Logia Aurora Nº 6 de Valparaíso, en 1874, a los diecinueve años de edad. Se afilia a la Logia Justicia y Libertad Nº 5 del Valle de Santiago; logia en donde serán iniciados sus hijos y llega a ocupar la máxima jerarquía de la masonería chilena, el 4 de junio de 1884, cuando es elegido Serenísimo Gran Maestro de la Orden. Pasa a decorar el Oriente Eterno el 14 de octubre de 1884. Con esta historia masónica familiar, la invitación que recibe del hermano de su cuñado es naturalmente aceptada.

En una tenida celebrada el 17 de noviembre de 1934, en la Respetable Logia Progreso Nº 4, del Valle de Valparaíso, aparece en el Saco de Proposiciones su postulación.

Ella cumple con los trámites reglamentarios y el sábado 16 de noviembre de 1935 se lleva a efecto la iniciación del postulante Salvador Allende Gossens, en una tenida presidida por el Venerable Maestro Jorge Grove Vallejo. Desde ese momento y hasta el instante cuando pasa a decorar el Oriente Eterno, el Querido Hermano Salvador Allende no olvida ni abandona su condición de masón.

Es en esta misma Respetable Logia Progreso Nº 4, donde recibe su Aumento de Salario al Segundo Grado Simbólico, el de Compañero.

Los compromisos de su actividad política hacen que traslade su residencia a la ciudad de Santiago. Debe entonces abandonar su Logia Madre y solicita su afiliación a la Respetable Logia Hiram Nº 65, donde se incorpora el día 8 de noviembre de 1940. En esta logia permanecerá el resto de su vida masónica y es allí Exaltado al Tercer Grado Simbólico, el de Maestro Masón, el 31 de octubre de 1945.

Como Maestro Masón recibe la confianza de sus hermanos de logia, quienes le entregan responsabilidades de Oficial del Taller durante los años siguientes, como se detalla a continuación:

1946-1947  Miembro del Tribunal de la RLogia Hiram Nº 65.

1948-1949  Diputado de la RLProgreso Nº 4 ante la Asamblea de la Gran Logia de Chile.

1949-1950  Primer Vigilante de la R. Logia Hiram Nº 65.

1950-1951 Venerable Maestro de la R. Logia Hiram Nº 65 y miembro permanente  de la  Asamblea de la Gran Logia de Chile.

1951-1955 Ex Venerable Maestro de la R. Logia Hiram Nº 65.

El 28 de octubre de 1955: La Benemérita Orden de los Constructores Masones, la cual es un poder masónico independiente y americanista, fundado en la ciudad de París en  1777 y radicado en la ciudad de La Habana desde 1817, que tiene como razón de ser la real comunicación entre masones de diferentes países para  colaborar con el bienestar de los pueblos, inviste  como Caballero de la Orden al Venerable Hermano Salvador Allende Gossens y a otros dos masones chilenos.

El 21 de junio de 1965: Solicita su Carta de Retiro Voluntario de la Orden, pidiéndola por escrito a las autoridades de su Logia Hiram Nº 65, con una fundamentación de diez páginas

El 5 de agosto de 1965. La Logia Hiram Nº 65 informa por escrito el rechazo de la petición por acuerdo unánime del Taller. Hacen suyos los planteamientos que se detallan en la petición, y respaldan sus planteamientos.

El 28 de noviembre de 1970: Las autoridades de la Gran Logia de Chile lo reciben en una tenida extraordinaria en el Gran Templo de la Casa Masónica,  para homenajearlo por haber asumido la Presidencia de la República.

El 11 de septiembre de 1973:  En la Batalla de La Moneda pasa a decorar el Oriente Eterno.

Fuente: http://www.partidodelsocialismoallendista.cl/ Versión editada por gadu.org

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Marabú    

    POR QUE aLLENDE SIENDO UN MASÓN SOMETIÓ A SU NACIÓN A GRANDES PRESIONES CALAMITOSAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.