Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El simbolismo de Abejas y Hormigas


shadow

El simbolismo de Abejas y Hormigas

 

 

 

Abeja, jeroglífico egipcio en piedra

Abeja, Detalle de jeroglífico egipcio en piedra

Símbolos ambos del orden y el trabajo estas comunidades se hallan perfectamente organizadas.

Las abejas por su vuelo también son asociadas muchas veces a los pájaros y al igual que sucede con éstos, algunas personas hablan con ellas para que transmitan sus confidencias al más allá. En el Egipto la abeja denotaba realeza y era un emblema del Faraón; la diosa madre griega recibía el nombre de abeja reina y los oficiantes de los misterios de Eleusis eran nombrados abejas. Es curioso que Virgilio las llamase “el hálito de la vida” a la luz de lo que hoy se sabe, pues ya Einstein manifestó que su polinización era fundamental para la existencia de nuestro planeta, cuando dijo:

“Sin ellas la humanidad dejaría de existir en cuatro años.”

 

 

Abejas, Códice de Madrid

Abejas, Códice de Madrid, p. 105

En las últimas seis páginas del Códice de Madrid hay varias imágenes dedicadas a las abejas y sus colmenas, su forma de vida y particularidades. En inglés las abejas se llaman bees conjugándose con el sonido onomatopéyico del animal para indicar su nombre; esto sucede también en otras lenguas tanto antiguas como modernas.

Abeja, jeroglífico egipcio en piedra

Abeja con colmena, Códice de Madrid, p. 106

Diccionario Maya Cordemex se mencionan trece nombres para este animal de los cuales citaremos sólo tres: kab, balam kab, y aunque estos términos, independientemente de ello, significan otra cosa (o están relacionados con otros elementos). Por ejemplo, balam indica protector, guía, iniciador, sabio, adivino e igualmente tigre-jaguar, en definitiva, hombre de conocimiento (Balam).

Las hormigas son tomadas como ejemplos de previsión y ahorro y hace unos años un escritor francés, Maeterlinck, escribió dos libros famosos. La vida de las abejas. La vida de las hormigas, con asociaciones implícitas con el género humano y sus modelos sociales.

Diccionario de símbolos

 

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Oscar Gonzalo Ustariz Rojas    

    Inicialmente felicito a los forjadores de estos articulos que por difundir toda esta valiosa información donde el simbolismo y la enseñanza oculta son los elementos que promueven nuestro aprendizaje,
    No cabe duda que que si bien para muchos es desconocido el mundo maravilloso donde se desarrollan los dos insectos anteriormente citados en esta lectura , no deja de ser un ejemplo la impecable organización y eficiencia de sus estructuras donde el trabajo colectivo en beneficio de toda su colectividad los a preservado a lo largo de todo el devenir en la evolución e historia del hombre y del mundo, no deja de ser un digno ejemplo para el hombre ,, por que de ellas aprendimos que trabajan para construir ,, y no para destruir como lo hace la especie humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.