Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Trazado de la Tenida de Aumento de Salario de Simón Bolívar


shadow

Trazado de la Tenida de Aumento de Salario del Ilustre libertador Simón Bolívar

Trazado de la Tenida de Aumento de Salario del Ilustre libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar.

A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, el 11, día del mes 11 del año de la Gran Luz 5805, los trabajos de Compañero fueron abiertos al Este por el Q:. H:. de la Tour D Auvergne. El Oeste y el Sur iluminados por los QQ:. HH:. Thory y Potu».

La lectura de la última Plancha Trazada fue hecha y sancionada. El Venerable propuso elevar al Grado de Compañero al Q:. H :. Bolívar, recién llegado iniciado, a causa de su próximo viaje que está en víspera de emprender. El parecer de los HH:. fue unánime para su admisión y la sanción favorable; el Q:. H:. Bolívar fue introducido al Templo y después de las formalidades requeridas prestó al pie del Trono la obligación de uso, colocado entre los dos Vigilantes fue proclamado Caballero y Compañero Masón de la Resp:. Madre Log:. Escocesa de San Alejandro De Escocia. El trabajo fue coronado de una triple Houza, y el H:. habiéndolo agradecido tomó puesto a la cabeza de la Columna del Mediodía

Los trabajos fueron cerrados de la manera acostumbrada.

(Fdo.) J. La Tour D’Auvergne, Venerable Maestro; (fdo.) Thory, Primer Vigilante; (fdo.) Potu, Segundo Vigilante; (fdo.) Jura De; (fdo.) P. Vidal, G:. de J:. del 33; (fdo.) DAuduar, 33; (fdo.) Simón Bolívar; {fdo.) C. Abraham; (fdo.) Jeanne de la Salle.

Por la anotación del Grado 33 en algunas firmas, la ubicación del nuevo Compañero en la Columna del Sur, la posición del Primero y Segundo Vigilante, así como por la aclamación escocista Houza, queda claro que Bolívar recibió su Segundo Grado Masónico en el recién constituido Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Con un detalle adicional de mucha importancia que muy poco se menciona y bastante se disimula. A la ceremonia asistió una Masona: Jeanne de la Salle. Su firma lo atestigua.

Tampoco podemos restar importancia a la presencia en la Primera Vigilancia de Claude Antoine Thory (1759 1827), connotado escritor y naturista francés, que en el área Masónica publicó Histoire de la Franc-Maonnerie et de la Grande Loge d’Ecosse y Acta Latomorum, ou chronoligie de lhistoire de la franche-maçonnerie Française et tranglere. Thory había sido con anterioridad miembro de la Logia Contrato Social que presidió varias veces como Venerable Maestra la Princesa de Lamballe, María Teresa de Saboya-Carignano (1749 1792).

De todos modos, a estas alturas del escrito conviene hacer un resumen muy rápido del ambiente político y Masónico que rodeó la ceremonia Masónica parisina de Bolívar, ya que eran días convulsionados en lo uno y en lo otro. Y también conviene recordar que el Simón Bolívar de París del año 1805 aún no era el héroe que se había llenado de gloria en Boyacá, Carabobo, Etc., ni el visionario de la Carta de Jamaica, ni el guerrero implacable del Decreto de Guerra a Muerte en la Campaña Admirable, ni el amante apasionado de Manuelita Sáenz, ni el controvertido dictador de la Gran Colombia.

Para la época, llega a París un joven y acaudalado oligarca americano, que derrocha enEuropa durante años, y a manos llenas, riquezas sin fin en compañía de la más alta sociedad bilbaína, madrileña y parisina, de cuyo seno proceden su esposa y sus amantes. Era un muchacho de 21 años de edad, con muchas ganas de vivir, que se expresaba en español, inglés y Francés, y que luego de haber tenido los mejores profesores de América, había estudiado matemáticas en la Academia de San Fernando en Madrid, y en la Escuela Militar de Soreze, al sur de Francia, complementado la carrera militar que había iniciado como cadete 8 años antes en el Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los valles de Aragua, Venezuela, en 1797, en el que se graduó como Subteniente al año siguiente. Ese es el joven voluntarioso que recibe el Segundo y Tercer Grado Masónico en París, en el REAA, en la prestigiosa Logia mixta San Alejandro de Escocia, del Gran Oriente de Francia.

Entonces, comencemos recordando que el Supremo Consejo del Grado 33 en Francia (el segundo en el mundo), fue creado el 20 de octubre de 1804 por el Conde Auguste de Grasse-Tilly, a partir de cinco Logias que se encontraban en conflicto con el Gran Oriente de Francia: La Perfecta Unión, La Reunión de Extranjeros, Los Alumnos de Minerva, El Circulo Oriental de Philadelphia y San Alejandro de Escocia, que con otras siete, el 22 de octubre de ese mismo año, reunidas en el edificio de la Logia San Alejandro de Escocia constituyeron la Gran Logia General Escocesa del Rito Antiguo y Aceptado bajo la Gran Maestría del Príncipe Luis Bonaparte y la Diputación de Grasse-Tilly.

Muy rápidamente, las dos Obediencias establecen negociaciones dirigidas a una fusión entre la Gran Logia General Escocesa del Rito Antiguo y Aceptado y el Gran Oriente de Francia. El 27 de noviembre de 1804, José Bonaparte se convirtió en Gran Maestro del Gran Oriente de Francia y Luis Bonaparte en su Primer Gran Maestro Adjunto. Mientras tanto, el dos de diciembre de ese año Napoleón se coronó a sí mismo como Emperador en la catedral de Notre Dame de París.

Al día siguiente de la coronación, el tres de diciembre de 1804, Delegados del Gran Oriente de Francia y de la Gran Logia General escocesa firmaron el Acta de Unión y Concordato de las dos Obediencias, definiendo de paso la manera en que en adelante se administraría el Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Grado 1 al 33, teniendo al Gran Oriente de Francia como titular de su Tradición. En consecuencia, la Logia San Alejandro de Escocia pasó al Gran Oriente de Francia, y el Gran Oriente de Francia detentó desde entonces la titularidad de la Tradición escocista del segundo Supremo Consejo del mundo, fundado por Grasse-Tilly.

Casi un año después, es este el marco Obediencial, en que el 11 de noviembre de 1805 el joven Simón Bolívar recibió el Grado de Compañero Masón en el seno del Gran Oriente de Francia y posteriormente el de Maestro.

Cuando Bolívar regresa al nuevo mundo en 1806, la Masonería que encuentra es de estirpe anglosajona y deriva de la Gran Logia Provincial de Jamaica, nacida al amparo de la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra (1751) conocida principalmente como la de los Antiguos, en contraposición con la Gran Logia de Londres y Westminster (1717) llamada de los Modernos. La unión entre los Antiguos y los Modernos solo se daría el 27 de diciembre de 1813, con el nacimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Es decir, que Bolívar se topa en América con una Masonería comprometida con la geopolítica del momento, pero que no había transitado por el jacobinismo, la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas.

Por su parte, lo sociedad que fundó el médico francés Luis de Rieux y el procer Antonio Nariño, con el nombre de Arcano Sublime de la Filantropía, así como el ofrecimiento con base en poderes franceses de De Lacroix al General Santander para organizar la Masonería en la Nueva Granada, fueron, en el mejor de los casos, un par de golondrinas que no hicieron verano, pero esa es otra historia para otroartículo.

Fuente: Pido la Palabra/Iván Herrera Michel

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Signasupervestes    

    Ese sujeto era un criminal de forma documentada, pero silenciado por motivos de polí­ticas internacionales, sobre todo a partir de 1978, y que nosotros poseemos los datos de investigación de crí­menes de LESA MAJESTAD.

    En realidad, La Masonerí­a siempre ha sido enemiga de Occidente, o mejor dicho del Cristianismo, como se sabe por los expertos o gente que ha estudiado algo la temática. Aunque también hay una rama simbólica de la masonerí­a que no tiene nada que ver con la propia, y eso ha llevado a engaño a muchos supuestos investigadores de todo el mundo.

    Hoy, se puede decir de forma contundente que Bolí­var no fue un héroe sino que además fue desterrado por sus paisanos, y acabó adorando la botella vidriosa de vino de un conocido amigo español en su hacienda retirada en esos lares.

    Naturalmente, éste tipo de información, es muy polémica, la nuestra, y crea rechazo por numerosas personas — influidas por la polí­tica — pues por de pronto han sido adoctrinados desde la escuela con todo tipo de enseñanzas interesadas al no poseer determinados paí­ses una Historia antigua y carecer de libertad de expresión verdadera. La Guerra de Independencia contra el Imperio Español Católico fue un hecho que los lugareños no deseaban, y que, ni siquiera fue Bolí­var los precursores de ella. El trabajo insigne de muchos investigadores ha sido tirado por tierra en numerosas ocasiones por lo ya comentado, y además no se puede compartir de forma básica en foros públicos, porque es causa de expulsión del que compartiere tales informaciones contratadas cientí­ficamente, y que nosotros no vamos a ubicar las referencias bibliográficas porque serí­a, entre otras cosas, facilitar el trabajo a otros para cambiar de opinión de forma rápida, y así­ además disfrutamos cómo entienden determinadas personas algunos aspectos de la Historia.

    Por lo demás, muchas gracias por compartir, aunque hay algunos datos complementarios que son anteriores a los mencionados, como por ejemplo el hecho clave de haber estado antes en Italia, además de Francia.

  2. Pablo Cesar González S.    

    Ademas de excelente, muy interesante QH. Gracias.

  3. Raúl Odria Campoverde    

    Serí­a muy bueno que adjunto a este artí­culo de tanta precisión se le acompañara el de Miranda para establecer ciertas referencias que intrigan a los neófitos como yo

  4. BILL DA COSTA    

    Q.H. OS FELICITO POR TAN BUEN TRABAJO QUE OS PRESENTA A TODO EL MUNDO EL CUAL HACE QUE SIGAMOS TALLANDO LA PIEDRA BRUTA A TRAVEZ DE ESTAS INFORMACIONS TAN RICAS EN CONOCIMIMETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.