Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

9 de diciembre: Día Internacional del Laicismo y de la libertad de conciencia


shadow

9 de diciembre: Día Internacional del Laicismo y de la libertad de conciencia

 

 

 

El empuje del movimiento laicista internacional por una sociedad más igualitaria, justa, libre y democrática requiere que sus reivindicaciones tengan un reflejo, además de simbólico y pedagógico, por eso Europa Laica y con ella Morvedre Laico ha establecido el día 9 de diciembre como el día internacional del laicismo y de la libertad de conciencia, puesto que el 9 de diciembre de 1905 fue la proclamación de la ley francesa de separación de Estado de la religiones, que fue un hito mundial en el ámbito de la laicidad de las instituciones.

Porque el 9 de diciembre de 1931 se proclamo la constitución de la II república española, que supuso una ley de leyes de carácter laicista. Valencia Laica, junto a Morvedre Laico y Aldaia Laica celebrará este día el 12 de diciembre en Valencia.

Con ello y con Europa Laica y todas las agrupaciones laicas de España y del mundo lo que pretendemos con la celebración de este día internacional, es denunciar la vulneración que, en todo el mundo, se hace del derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y expresión, como fruto de la invasión de las creencias privadas en el ámbito público del Estado, bien por la influencia que las confesiones religiosas mantienen hacia los gobiernos, bien por los propios Estados que las privilegian de forma muy diversa en las políticas económicas, sociales, sanitarias, educativas, jurídicas y simbólicas, en mayor o menor grado.

Esta vulneración del derecho a la libertad de conciencia es especialmente grave en lo que afecta a las personas más jóvenes, que sufren no solo una discriminación impuesta a nivel estatal, sino también una segregación y una coacción moral que no han elegido ni han tenido oportunidad de elegir. En pleno siglo XXI sigue habiendo estados confesionales en los que en dogma religioso es a su vez ley civil y donde el crimen contra la libertad de conciencia y todo tipo de derechos de ciudadanía, quebrantan el Estado de derecho con toda la impunidad.

Por desgracia, este tipo de estados han crecido más que descender en los últimos años.

También, hay estados, como España, donde se privilegia a la religión mayoritaria como si fuera la estatal en materia simbólica, política, tributaria económica y en la cuestión de los servicios sociales y de la enseñanza, vulnerando principios constitucionales básicos.Los últimos acontecimientos surgidos en Europa y paises musulmanes como las migraciones, los refugiados, los atentados, la guerra o las matanzas que están teniendo lugar en todo el mundo por motivos de creencias son consecuencias de políticas codiciosas, criminales y excluyentes que se llevan a cabo durante años, ya tengan origen económico, político, religioso, militar, de establecimiento de fronteras.

Siendo la finalidad la de eliminar derechos y libertades, además de dar más poder a grandes corporaciones empresariales y religiosas. Queremos que este día Internacional del Laicismo sea el inicio donde surja un proyecto político y jurídico donde la laicidad de las instituciones, los derechos universales, la justicia social, la igualdad y la libertad de conciencia inunden todos los pueblos de la tierra, con un total respeto hacia todo tipo de convicciones, en el marco de los principios democráticos, de justicia, de igualdad y de no discriminación que desde 1948 proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Europea por la Laicidad y la Libertad de Conciencia que la asociación Europa Laica proclamó en mayo 2014. Y lo queremos porque defendemos la palabra, la racionalidad y la libertad de expresión como instrumento para construir un espacio común e integrador.

Ximo Estal Lizondo

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.