Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

​LA FORMACIÓN DEL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO


shadow

LA FORMACION DEL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO

 

 

 

 

​Homenaje escrito a Don Edgardo Enriquez Frodden desde una perpectiva mitológica ……………….

F​rancisco Ortiz Espinoza M:.M:.; Hosp:. / Resp:. Log:. Arquimedes N° 50/ Valle de Stgo Chile.​

Siempre han existido héroes, que han sido la envidia de los grandes dioses, o guardianes del Olimpo.

El Gran Oriente Latinoamericano (G:.O:.L:.A) es fundamentalmente una creación humana; de un semidios, más humano que divino que supo triunfar y sobreponerse a las peores adversidades que nos pudiera brindar la vida; demostrando con ello, valentía y heroísmo, virtudes que a su vez dependen de una gran fuerza colosal VOLUNTAD, de bellos rasgos de la personalidad TENACIDAD y de una sabiduría ancestral INTELIGENCIA. (TRIADA)

¿Cómo puede un hombre e iniciado en nuestros misterios formar tan vasta y maravillosa obra?

¿Qué lo hace levantarse despues de saber que su hijo ha muerto, producto de la brutalidad humana y la intolerancia política?

¿Cuales serán los móviles psicológicos para mantener fraternidad pese al exilio y la tortura?

¿Por qué sigue creyendo en el ideal iniciático de la Masonería, pese al cierre de varias puertas en templos europeos?

Quizás hubiera contestado raudamente hace 20 años, pero actualmente, reflexiono sobre tal hazaña. Siendo padre de dos hermosos varones… mis respuestas, creo, son insuficientes, y más bien dudosas. Es por eso que he querido representar la formación del G:.O:.L:.A:. como se hubiera representado un verso o una tragedia en la Grecia de Homero. El anfiteatro serán ustedes, los lectores de este pequeño homenaje al forjador y creador del G:.O:.L:.A:. o Gran Oriente chileno en el exilio como partió nombrándose esta magna obra. Don Edgardo Enriquez Frodden representa ese arquetipo ancestral del

HEROE materializado en un hombre que vivió intensamente los años finales del siglo XX. El heroé griego, y posteriormente romano que simboliza, desde mi perspectiva, la unidad humana- divina que puede ser entendida y descrita mediante las respuestas al cuestionario antes propuesto CUATERNARIO. No es el verbo el que define al quijote sino sus actos. Es la acción GENERADORA y REGENERADORA que nos despoja del manto putrido de una sociedad corrupta y nos da luces para actuar frente a viscisitudes que nos enfrentamos a diario.

¿Cúando se inicia verdaderamente un Francmasón?

La respuesta es inmediata: si actuamos en sociedad como Don Edgardo Enríquez Frodden.

Este médico, no se convierte en HÉROE hasta que encarniza y demuestra en hechos como un verdadero FRANCMASON, enfrenta la INTOLERANCIA, VIOLENCIA, EXILIO y ASESINATO
No se puede trascender sino no nos replanteamos y a su vez contestamos las tres grandes preguntas que caracterizan la existencia humana:

1 Quién soy?

2 De donde vengo?

3 Y Hacia donde voy?

Estas tres preguntas representan para muchos iniciados las tres grandes cabezas de Cerbero, el famoso perro guardían del Hades (infierno) derrotado por Hércules en su última tarea. ¿No es eso el G:O:.L:.A::? la gesta heroica del señor Enriquez.

Finalmente el G:.O:.L:.A:. representa una institución viva y progresista que constantemente evita el anacronismo mediante la practica de sus nobles ideales de FRATERNIDAD, LIBERTAD , IGUALDAD, LAICICIDAD, y VERDAD.

Nuestros bellos rituales, encriptados en hermosisimas liturgias nos refuerzan el egregor de nuestro origen a través de un acondicionamiento adquirido y el reflejo masónico en sociedad. No venimos de discursos fantasiosos y ostentosos que nos remontan a ciertas ordenes caballerescas y monárquicas. No nos originamos de la factuosidad QQHH:. sino de la VERDAD histórica, de una sólida MORAL y de principios impresos mediante la experiencia vivida por nuestro Hércules, por nuestro fundador.

Es mi palabra

Francisco Ortiz Espinoza M:.M:.; Hosp:. / Resp:. Log:. Arquimedes N° 50/ Valle de Stgo Chile.​
​ ​panchotrimegisto@gmail.com

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.