Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Ágora Masónico: la iniciativa inter-obedencial de los masones catalanes


shadow

Ágora Masónico: la iniciativa inter-obedencial de los masones catalanes

 

 

 

Les transcribimos desde diariomasonico.com la presentación de esta interesante iniciativa masónica en Catalunya.

Buenas tardes a todos, hermanas, hermanos y profanos, tal como lo decimos en nuestro ámbito de relación. Hoy es un gran día por que, con la información que dispongo, es la primera vez que una fraternal masónica, formada por hermanas y hermanos de todas las obediencias catalanas, se presenta públicamente.

Quiero dar las gracias a la Biblioteca Pública Arús, por habernos acogido, facilitarnos el que nos podamos reunir, ya que como sabéis todavía no disponemos de una sede social propia, y como no, el poder hacer la presentación pública de nuestra asociación.

Para los que no están informados, resumiré las diversas acciones que han permitido llegar donde estamos ahora y poder crear Ágora Masónico:

– Campaña elecciones Whatsapp y darnos cuenta de que lo más importante comenzaba a partir de los resultados del 27-S – Primeros encuentros entre miembros grupo Whatsapp (22 y 28-10-2015), con la inestimable ayuda del hermano Ramon Viñals.

– Declaración intenciones querer formar una asociación a partir de un manifiesto (11-11- 2015)

– Elaboración y votación del texto del Manifiesto, que os leeré a continuación, por los hermanos de los encuentros anteriores a través de la aplicación Loomio, y posterior ratificación (29-11-2015).

Por cierto, este manifiesto está, en versión castellana, en formato papel en una mesa que está a la entrada de la Biblioteca. – Votación del nombre y logo de la Asociación por el mismo procedimiento. El logo ha sido diseñado para el H. Ramon Martí, el cual, junto con el nombre de la Asociación, han sido debidamente registrado en la Oficina de Patentes y Marcas. O sea que, como mínimo y durante 10 años, tenemos los derechos debidamente registrados.

Igualmente, mencionar que el H. Ramón Martí ha hecho cesión de todos los derechos de imagen y denominación en favor de la asociación. – Votación de las normas que regulan de asociación sin personalidad jurídica y firma de la constitución de la asociación (16-12-2015)

– Creación de cinco grupos de trabajo y creación de una web con la que expondremos lo que estamos haciendo. Seguidamente cada Comisión expondrá el que ya se está haciendo. A fecha de hoy ya somos 50 miembros.

Quisiera dejar claro, de entrada, que no somos, ni queremos ser, una alternativa masónica a las actuales Obediencias que operan en Cataluña. Muchos de los que estamos en lo que se llama la «regularidad» queremos seguir estándolo cuando seamos independientes o cuando se den las condiciones necesarias para crear Obediencias catalanas.

Ágora Masónico podría definirse, aparte del Manifiesto leído anteriormente, por las siguientes características del lo que somos y lo que queremos hacer:

– Por primera vez, los hermanos y hermanas de varias obediencias catalanas han decidido unir sus esfuerzos, creando esta fraternal masónica (o lo que algunos entienden como Paramasonería), para llevar a cabo los tres puntos programáticos del Manifiesto, creando un ambiente de armonía entre nosotros, dejando de lado absurdas separaciones y diferencias.

– Ser consecuentes, como iniciados masones y masonas, que si a nivel ritualístico pulimos nuestra piedra para construir nuestro templo interno, hemos de tener el compromiso de la construcción del Templo externo.

– Como consecuencia del anterior enunciado, poner en práctica, aunque a nivel personal, lo que en este mismo ámbito se manifestó públicamente por un Gran Maestro, en el sentido de que si bien las diversas Obediencias debían mantener sus diferencias ritualísticas, ya que cada Obediencia parte de unos enunciados propios, esto no debía ser obstáculo para poder colaborar entre todas ellas para hacer aportaciones conjuntas en beneficio de la sociedad.

– Si hemos de intentar construir un nuevo país, éste no debe ser un calco de la anterior situación (falta de valores, corrupción, desigualdad, sistema y régimen político caducado, 2 etc.). Para hacer lo mismo que se hacía en la anterior situación, pero en una dimensión más reducida, no es necesario hacer este viaje. Evitar que «detrás de la bandera alguien quiera esconder la cartera»

– Los masones tenemos mucho que aportar en la construcción de esta nueva realidad, desde nuestra vertiente humanista y filosófica, en los campos de la acción política, cultural, educación, salud y medioambiente, comunicación, etc. De lo contrario, hay muchos otros retos de actualidad que también nos afectan: Crisis europea, consecuencias del cambio climático, movimientos migratorios, seguridad, crisis del agua, etc., los cuales no podemos obviar ni pasar por alto. En definitiva, queremos contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a la construcción de un marco de convivencia diferente a la actual, de forma que los masones del s.XXIII puedan decir «qué bien lo hicieron nuestros hermanos del S. XXI «, de la misma manera que nosotros admiramos a nuestros hermanos de los S. XVIII y XIX, en la que asentaron las bases del actual estado de derecho, hoy más amenazado que nunca.

– Nuestra actividad la desarrollaremos en dos líneas básicas de actuación. La primera, contactando con los diferentes estamentos políticos y sociales catalanes, para darnos a conocer y ofrecernos en todo lo que sea necesario, y podamos aportar, para la consecución de la plena independencia de Cataluña. La segunda, a través de los trabajos, publicaciones, conferencias, etc. que vayamos realizando, a través de las cinco comisiones o áreas de trabajo que hemos establecido: Cultura y Educación; Política, Ética y Valores; Salud y Medio Ambiente; Documentación histórica y Comunicación externa. A través de esta última área, el vehículo será la nuestra web: www.agoramaconica.cat (la aún no está reconocida en el lenguaje informático), un web modesto pero que inicialmente ya nos sirve y que mejoraremos en un futuro. Asimismo, debemos tener en consideración lo siguiente: – Debemos ser respetuosos con los que no son favorables a la independencia de Cataluña, pero también debemos exigir el mismo respeto para nuestra forma de pensar. Todas las ideas son válidas siempre y cuando se defiendan de forma respetuosa.

– La semilla de la independencia está plantada y germinará con más o menos fuerza en función de que quien esté comprometido trabaje adecuadamente, no sólo contra restando las fuerzas adversas, sino intentando ensanchar cada vez más la base de los partidarios de la independencia, ganado la confianza de los quien aún no son favorables y evitando los enfrentamientos y divisiones estériles, primero entre nosotros, como masones, y también como ciudadanos dentro de la sociedad. La amistad y la fraternidad debe estar por encima de las contingencias políticas. – El futuro y la evolución de Ágora Masónico dependerá exclusivamente de lo que seamos capaces de trabajar y aportar en beneficio de esta nueva realidad que queremos construir. Si antes decía que no queremos ser, lo que sí nos gustaría es poder llegar a ser un referente a tener en consideración en los diversos ámbitos señalados anteriormente.

– Hay que mencionar también, que si bien hay hermanos que no están del todo de acuerdo con el tema de la independencia, o incluso son abiertamente contrarios, sí estarían interesados en poder hacer aportaciones en aquellos ámbitos en los que nos hemos 3 propuesto trabajar. En una Cataluña independiente, tanto los partidarios como los contrarios, tendremos que seguir viviendo y conviviendo, con las mismas necesidades de disponer de un sistema educativo mejor, de una sanidad pública de calidad, de un sistema judicial más eficaz, de un sistema político más democrático que represente mejor la voluntad del ciudadano, etc.

– Igualmente, cabe destacar que en la misma época están confluyendo diversas iniciativas masónicas que se están haciendo presentes en la sociedad desde un ámbito cultural y / o académico, como son las realizadas por la AUF, el IME o de otros que próximamente aparecerán. La diferencia está en queÁgora Masónico, como ya se ha dicho, es el resultado de unir esfuerzos y talentos de hermanos de diversas obediencias, encaminados con los objetivos fijados en el Manifiesto fundacional. Como he indicado anteriormente, nuestra actividad la desarrollaremos en cinco áreas de trabajo, que seguidamente os hablarán los diversos responsables.

Jaume Salinas

 

Página web de Ágora Masónico:http://www.agoramaconica.cat/

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.