Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masonería mixta en Bahía Blanca: el turno de las mujeres


shadow

Masonería mixta en Bahía Blanca: el turno de las mujeres

 

 

 

 

Por palihue

La entrevista se pacta a través de Facebook con la masonería mixta bahiense. La condiciones se acuerdan de antemano: nada de nombres y apellidos. Y menos aún, de fotos.

El entrevistado ingresa vestido impecablemente a la radio. Traje de color negro con pantalón de vestir, estilo masónico. Con su pin con la insignia de la logia. Se presenta como “Roberto”, y está de más aclarar que no es su nombre.

“Roberto” se muestra correcto y educado. Es amable, gentil y habla pausadamente. Piensa bien antes de contestar, pero se muestra bien dispuesto a responder nuestras inquietudes. Acepta el mate que le compartimos, porque será masón pero sigue teniendo costumbres criollas, y comenzamos la nota.

Comenzamos sorprendidos ante la novedades de aceptar mujeres entre sus filas, y crear la masonería mixta: “Con un grupo de otros hermanos (masones) decidimos que era el momento de abrir una nueva logia, acá en Bahía Blanca que acepte mujeres en un pie de igualdad”, señala el entrevistado y agrega a modo de repaso histórico: “siempre hubo una logia acá en Bahía que es Estrella Polar, que se fundó en 1887. Tiene más de 100 años de historia y la verdad que el número de miembros se ha ampliado tanto en el último tiempo, sumado a la inquietud de la mujer bahiense de poder ingresar a la institución que, si bien son dos jurisdicciones distintas, lo que es la masonería masculina y lo que es la masonería mixta, de todas formas las metodologías de trabajo, de estudio son exactamente las mismas”.

¿Qué objetivos persiguen los masones?

“Nuestro objetivo se puede resumir en la búsqueda del progreso de la humanidad en todos los aspectos: moral, cultural, la educación. Es una ardua tarea, porque ingresamos con el fin de perfeccionarnos a nosotros mismos. Uno ingresa por voluntad propia, no va porque lo invitan, si bien puede haber alguna excepción. Pero por lo general uno está buscando algo diferente y se podría resumir en que uno busca ser mejor persona cada día”.

La metodología masónica

“En principio nosotros estudiamos mucha filosofía, es el método principal además de nuestros símbolos. A través de la filosofía desmenuzamos el sentido oculto de los símbolos, tal vez el símbolo más conocido es la escuadra y el compás: el compás simboliza la apertura de criterios, la apertura de mente para aceptar otras opiniones y la escuadra simboliza la rectitud con que debemos conducirnos en la vida, respecto a nuestros actos, en la vida cotidiana”.

Rituales

“Nosotros utilizamos unos rituales, que es una ceremonia muy particular, son formas de comunicarnos entre nosotros, de caminar dentro de las reuniones, cada cosa tiene un significado, tiene un por qué. Es algo muy formal, muy protocolar, muy sublime y lo que hace el ritual dentro de nuestras reuniones es poner la armonía entre todo, la apertura de criterios y, básicamente, aprender a escucharnos”.

¿Les molesta a los masones la cantidad de mitos que los rodean?

“La verdad que es algo que a nosotros no nos afecta en absoluto. Nosotros continuamos con nuestro trabajo y trabajamos en intentar mejorar cada día como persona, lo que sucede es que, al ser una institución con mucha historia y grandes personajes de la historia han pertenecido a la institución, entonces siempre han habido todo tipo de elucubraciones, de que intentamos dominar al mundo. Pero lejos estamos de eso, la verdad es que se aceptan personas de todos los estratos sociales, de cultura, la masonería no discrimina nada, está abierta a toda aquella persona que quiera o tenga interés de mejorarse”.

Pero ¿Hay requisitos para ser masón?

“Tenemos requisitos mínimos: la mayoría de edad, poder sustentarse económicamente, tener una amplitud de criterio porque la masonería no es para cualquiera, y así lo requiere el trabajo filosófico. Pero no es que seamos cerrados ni nada por el estilo. Pero tenemos una metodología de trabajo muy particular y simplemente el ingreso de las personas se tiene que adecuar a un determinado perfil. Nada más que eso”.

Cómo viste un masón

Para las reuniones tenemos un protocolo, por lo general vamos vestidos de negro, tratamos de tener un perfil discreto. Tiene que ver con los símbolos que nosotros utilizamos en nuestras reuniones y simboliza la ignorancia, la oscuridad de la noche, simboliza la condición de ignorancia en la que nos encontramos siempre frente a la vida y, como el masón intenta llegar al conocimiento, por ese motivo nos vestimos de oscuro, porque siempre nos consideramos que estamos aprendiendo constantemente algo nuevo cada día y, el símbolo de la luz represente la sabiduría y el conocimiento”.

¿Pueden reconocerse dos masones en el supermercado?

“Tenemos formas de identificarnos, mediante saludos y otro tipo de símbolos”.

 

Fuente: http://radiopalihue.com.ar/2016/07/masoneria-mixta-en-bahia-blanca-el-turno-de-las-mujeres/

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jorge Sarabia Aramayo    

    Cuantos Orientes existen en Argentina? Bajo que régimen se encuentran? Yo pertenezco a la Gran Logia del Rito de York en Bolivia y deseo visitarlos ya que me encuentrare por Bahía Blanca

  2. Alejamdro.Albornoz    

    El.Gran Oriente Patriotico de la Republica Argentina es.hoy en dia el.sector masonico plutal mas grande de.la.zona. no solo en.bahia sino tambien.en Pumta Alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.