Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

”Hay una obra inconclusa de la masonería: la emancipación definitiva de nuestro país”


shadow

”Hay una obra inconclusa de la masonería: la emancipación definitiva de nuestro país”

 

 

 

Entrevista a Nicolás Breglia, Gran Maestre de la Gran Logia de Argentina

Este 17 de agosto, ante un nuevo aniversario de la muerte del Gral. Don José de San Martín, les traemos la voz de una organización que siempre se vinculó con el Libertador.

Alejada del misterio, en la actualidad abre sus puertas e invita a aquellos indecisos a formar parte de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina. En nuestro programa en FM La Tribu entrevistamos al Gran Maestre Dr. Nicolás Breglia.¿Qué rol cumplió la masonería argentina en el proceso independentista tanto de Argentina como de América latina? ¿Quiénes son las figuras partícipes de aquellos procesos? ¿Cuáles son los derechos por ser masón? ¿Por qué la exclusividad de la membresía está sujeta a hombres y no a mujeres?

_ ¿Cómo se vivió desde la masonería el festejo por el Bicentenario teniendo en cuenta la relevancia de la organización a lo largo de la historia argentina?

_ El 9 de julio lo vivimos con una gran expectativa porque se cumplieron doscientos años de la Declaración de la Independencia, donde la masonería tuvo un papel decisivo con los hombres que llevaron a cabo todo el proceso. No solo en nuestro país, en toda Latinoamérica, proceso que justamente culmina con la declaración de nuestra independencia en 1816.

Pero la obra es inconclusa porque no hemos logrado una emancipación total. Estamos trabajando justamente para lograr la emancipación definitiva de nuestro país. Para ello, ya no tenemos que hablar en términos nacionales sino en términos regionales, buscamos un desarrollo regional en donde nosotros estamos inmersos, incorporados.

_ De ese rol protagónico que han tenido los masones en la gesta de mayo y en la independencia, ¿cómo se sitúa hoy en día la masonería argentina? ¿Qué rol entienden que ocupan en la sociedad y política actual?

_ Nosotros nos retiramos un poco de la sociedad a partir del Golpe de Estado de 1976. Nos fue muy mal, nos persiguieron, nos tuvimos que recluir en nuestros templos para proteger a los masones y a sus familias. Empezamos a salir en 1983. Ahora volvemos a estar otra vez en la superficie, y lo que buscamos es lograr un proyecto de unión nacional que permita, definitivamente, catapultar al país para lograr los objetivos de la independencia.

_ En todo el proceso de ciclo de independencias en el ámbito rioplatense, generalmente se rescatan las figuras de Belgrano, San Martín, Moreno como partícipes masones. ¿Hay en el actual contexto político alguna figura asociada con la masonería?

_ Nosotros hemos estado en todos los gobiernos. El problema es que no podemos nombrar dichos miembros porque lo tenemos prohibido, precisamente, para preservar a los hombres que están actuando.

Aunque ahora estamos en un proceso democrático en donde la masonería secreta pasó a ser discreta. A nosotros nos ha ido muy bien en la democracia y muy mal en la dictaduradesgraciadamente. Hay hermanos que están actuando, pero nosotros tenemos prohibidos mencionar sus nombres. Si podemos si el hermano se manifiesta como tal, como es el caso del Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien ha manifestado su carácter de masón activo y capital. Es ahí cuando a nosotros nos libera del secreto que tenemos que guardar.

_ El caso de la figura de San Martín es particular, dado que su lucha ha sido apropiada tanto por sectores muy conservadores como incluso sectores de izquierda, ¿cuál es la mirada de la masonería sobre su figura?

_ San Martín se incorpora a la masonería en la Logia Integridad de Cádiz, es uno de los hombres que la masonería aporta a todo el proceso de independencia americana conjuntamente con Belgrano, Bolívar y O�Higgins. Nosotros tenemos un alto concepto de él, tratamos de apropiarnos en los justos términos de quien ha sido la figura de San Martín: un hombre austero, que ha luchado por la independencia de tres países. Nosotros lo llamamos el Gran Iniciado, el ícono, precisamente, de la independencia común de tres países del cono sur.

masoneria

Reunión masónica por dentro. Fuente: blog.perfil.com/alterego

_Respecto a lo organización de la masonería, ¿los miembros plenos tienen derechos por integrar la masonería? ¿Qué requisitos hay que tener para ingresar?

_ Uno entra a la masonería presentando la solicitud que pueden descargar desde la página web de la Gran Logia. Allí encuentran las condiciones, llenan los datos y presentan el escrito. Luego van a tener tres entrevistas. Lo que se le exige al futuro miembro es que sea un hombre libre y de buenas costumbres, es decir, libres de dogmas; no tener una conducta reprochable en la sociedad y puede ingresar tranquilamente, independientemente de su condición social.

En nuestros templos tenemos, desde obreros hasta fuertes empresarios, profesores universitarios. Somos un reflejo de lo que es la sociedad. Somos una masonería hecha de clase media.

_ Nos llama la atención la exclusividad de aceptar solamente hombres como miembros. ¿Hubo o hay algún cuestionamiento sobre el ingreso de mujeres a la masonería? ¿Hay un debate abierto sobre ello?

_Sí, eso se ha debatido inclusive a nivel mundial. En 1717, cuando la masonería operativa se transforma en especulativa, se empezó a luchar por la democratización de la sociedad, por la defensa del ser humano contra el poder que viene del Estado, por la integración social; en ese momento la mujer no tenía la presencia que hoy tiene en la sociedad. Ahora ha cambiado totalmente y nosotros creemos que la mujer tiene que estar integrada. Lo que ocurre es que hay determinadas normas a nivel internacional que todavía lo impiden, porque hay grandes logias que son muy conservadoras.

_ ¿La Masonería Argentina no puede independizarse de eso?

_No. Si bien somos totalmente autónomos, hay determinadas normas de regularidad que nos aislaría del mundo. Ante esto, estamos patrocinando la existencia de una gran logia. Se llama gran logia de la masonería femenina. Está desarrollándose en toda la Argentina. Nosotros le damos toda la cobertura, todo el apoyo y trabajamos en conjunto con ellas. Es distinta, pero trabajamos en todas las organizaciones que tiene la masonería en conjunto como, por ejemplo, el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, el Observatorio de la Ciudadanía, la Cátedra Libre Pensamiento que tenemos en las universidades. También estamos formando la escuela de gobierno de la masonería que, ahí también está integrada por hombres y mujeres, y hay trabajo conjunto.

altergeo_masoneria_g6

_ A seis meses del Gobierno de Mauricio Macri, ¿cuál es su opinión del actual gobierno?

_ Lo que pasa es que nosotros no podemos hacer declaración sobre la coyuntura. Han sido muy duros estos seis meses. Pero lo que nosotros podemos hacer son declaraciones institucionales que es lo que es la masonería presenta para la sociedad argentina.

Al ser sustancialmente republicanos y laicos, democráticos, profundamente integradores, creemos en la movilidad social ascendente, creemos en un proyecto educativo con principios de igualdad y universalidad para todos sin distinción de sectores sociales. Creemos en la salud, que tiene que ser para todos, con características de igualdad, universalidad e inclusión social, luchas contra la pobreza, el hambre; en fin, luchar por todo tipo de inclusión social.

Y en ese marco nosotros creemos que el mejor sistema es una república democrática, laica y social, que le permita al ser humano tener derechos. Nosotros, fundamentalmente luchamos por una sociedad igualitaria en libertad que, inclusive, no pueda haber excluidos en ese tipo de sociedades.

_ ¿Qué futuro imaginan para la Argentina?

_ La solución la tenemos entre todos los argentinos, sin exclusión ideológica de ninguna naturaleza. Ofrecemos la pasividad y la privacidad de nuestros templos para que haya un ámbito neutral de debate para llegar a, ratificando las convicciones de cada uno de ellos, lograr a políticas comunes, políticas de Estado, políticas de consenso, un proyecto nacional y un proyecto regional que permite catapultarnos definitivamente y trata de lograr el país que todos soñamos.

[1] [2] http://www.masoneria-argentina.org.ar/

 

Fuente: derrocandoaroca.com

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.