Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Arranca la campaña de rehabilitación del Templo Masónico de Tenerife


shadow

Arranca la campaña de rehabilitación del Templo Masónico de Tenerife

 

 

 

Entre tres y cinco millones de euros. Esa es la estimación de lo que costará rehabilitar el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife erigido por la Respetable Logia Añaza, que trabajó de manera ininterrumpida desde su fundación, en 1895, hasta el inicio de la Guerra Civil Española, en 1936.

El Ayuntamiento de la ciudad, que ha presupuestado ya los primeros 500.000 euros para iniciar los trabajos, prevé que el 50% del proyecto se cubra con financiación privada a través de campañas de crowdfunding, donaciones particulares, patrocinios, obra social y fundaciones.

«El camino se inició con la firma del convenio con las principales logias masónicas: Supremo Consejo del Grado 33 y Gran Logia de España«, afirmó el concejal y consejero de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia.

Para difundir el proyecto, el Ayuntamiento ha lanzado una página web que incide en la fachada, el elemento más reconocible del edificio, en la que puede realizarse un recorrido virtual por el Templo. El portal se traducirá al inglés para difundir el proyecto entre las 174 Grandes Logias regulares de todo el mundo con las que la Gran Logia de España tiene establecidas relaciones de mutuo reconocimiento. El Ayuntamiento ya ha confirmado que algunas Grandes Logias internacionales han mostrado su predisposición a colaborar en la financiación y difusión del proyecto.

La degradación arquitectónica del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife llegó con la persecución de la Masonería durante el Franquismo. Los usos del edificio, las diversas reformas acometidas sin respetar el simbolismo masónico y el largo periodo de abandono final han puesto en riesgo el edificio centenario. La singularidad de este espacio es que fue concebido y construido ex profeso como templo masónico, lo que lo convierte en uno de los mejores ejemplos de arquitectura masónica a nivel nacional e internacional.

Para impulsar el proyecto, septiembre se ha convertido en el mes masónico en Santa Cruz de Tenerife con un ciclo de exposiciones conferencias y visitas. 585660a2-416a-41e6-90ea-00a545c0b2e7

La sala MAC acoge entre el 4 y el 26 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, una exposición con fondos de la Respetable Logia de Añaza provenientes del Archivo Histórico de Salamanca.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.