Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Entrega de Carta Patente a la Logia Capitular «Patricia Corduba nº 416″


shadow

Entrega de Carta Patente a la Logia Capitular «Patricia Corduba nº 416″

 

 

 

El pasado día 10 de enero de 2015, en la bella ciudad de Córdoba, la llana, en una emotiva ceremonia presidida por el M.·.I.·.P.·.H.·. Jesús Soriano, 33º Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España, tuvo lugar la entrega de Carta Patente y la consagración posterior del Templo de la Logia Capitular de Perfección «Patricia Corduba nº 416» que trabajará en los Valles de Córdoba, con lo que ya tenemos un nuevo cuerpo del filosofismo del R.·.E.·.A.·.A.·. en los Valles de Andalucía.

PC-416«Los Hermanos fundadores» de este nuevo cuerpo jurisdiccionado eligieron el nombre de Patricia Corduba en homenaje y recuerdo de la primera Logia masónica que hubo en esos Valles, la Logia Patricia número 13 que en el siglo XIX trabajó en la Obediencia del Grande Oriente de España.

Las ceremonias ritualísticas presididas por el Comendador se ejecutaron con gran belleza y armonía; y una vez finalizadas las mismas todos los HH.·. compartieron un ágape frugal donde brilló la alegría y la fraternidad

La Carta Patente o Carta Constitutiva es el documento en el cual una logia es reconocida bajo la tutela o jurisdicción de una Gran Logia. Esto también se cumple para las Grandes Logias, donde la Carta Constitutiva se extiende ya no por la jurisdicción sino porque una Gran Logia nace de otra.

La entrega de Cartas Patentes nace con la Gran Logia de Londres en el año 1717. Antes de esa época no había este requisito, por lo que con este acto la masonería especulativa pasa a ser una institución ordenada y reconocida. Esta creación ocasionó disconformidad en algunos paises, y otros en cambio no querian “depender” de la Gran Logia de Londres, como fueron la Gran Logia de Irlanda y Escocia.

Con el tiempo se considera que las Cartas patentes deben ser emitidas por una Gran Logia nacida de otra Gran Logia, y es esta linea la que se sigue desde esa época, conviritiéndose aquellas en lo que se llama la masoneria regular.

Si hablamos de Logias, es la Carta Patente el documento donde la logia formada pasa a ser Logia que trabaja bajo la tutela, leyes y reglamentos de la Gran Logia. En este caso, se muestra en la imagen, la Carta Constitutiva de la recien creada R:.L:.S:. Honor y Lealtad Nº 200, y que a partir de la fecha de su fundación es exhibida en el Or:..

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.