Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Chelsea Logde 3098, la Logia de los artistas famosos


shadow

En 1905, un grupo de artistas y músicos fundaron una Logia que estaba destinada a convertirse en una de las más conocidas en la Masonería. Se trata de la Chelsea Lodge No. 3098

*Foto principal: Rick Wakeman, pianista de la legendaria banda de rock «YES»

Descendiente en linaje de la Lion and Lamb Lodge No.192, se consagró en 1789 a través de cinco generaciones. Posteriormente, la Chelsea Lodge se consagró el 19 de mayo de 1905.

Wolfe Lyon, Venerable Maestro de Earl’s Court No.2765, se dio cuenta de que muchos de sus miembros de la profesión teatral, también eran hermanos masones entusiastas, pero sus deberes profesionales les impedían participar activamente en sus deberes masónicos.

Con lo cual, se propuso formar una nueva Logia para conciliar ambas facetas. Planearon reunirse por las tardes para que los trabajos terminaran antes de que los deberes de la noche los llamaran.

Los Hermanos acudieron al Chelsea Palace con el fin de usar sus hermosas salas de juntas para celebrar sus Tenidas y, una vez otorgado el permiso, se presentó una petición al duque de Connaught, Gran Maestro por aquel entonces, firmada por 34 hermanos.

Los Fundadores

Sus fundadores provenían de diversas Logias, a saber: de la Earl’s Court 2765, Asaph 1319, Liverpool Dramatic 1609, St Luke’s 144, Lodge Italia 2687, Orpheus 1706, Camden 704, Kennington 1381, Brownrigg 1638, Cannon 1539, Emblematic 1321, Blackwater 1977, Becontree 1288, Pimilico 1772, Lodge of Light 2721 y Comrades 2740.

Las profesiones de los fundadores iban desde directores y gerentes teatrales, artistas de music hall, agentes de conciertos y music hall, comediantes, directores musicales, directores de escena, hasta un director de fotografía y un tapicero teatral.

Podría decirse que los dos fundadores más famosos fueron George Robey (un de los comediantes, cantantes y actores ingleses más célebres de la época) y George Mozart. Robey, ‘The Prime Minister of Mirth’, uno de los comediantes de music hall más exitosos. Recibió el título de Sir en 1954 y vivió hasta los 85 años.

George Mozart fue uno de los mejores imitadores y artistas de pantomima, haciendo las mejores taquillas en los principales music halls londinenses durante casi 30 años. The Times lo describió como «un hombrecito bajo, robusto, apuesto, con cara de mono, lleno de energía».

Sir Edward Letchworth

La Chelsea Lodge nº 3098 fue consagrada por Sir Edward Letchworth, Gran Secretario. Al finalizar la ceremonia, James W. Mathews fue instalado como el primer maestro de Chelsea.

En los últimos 114 años, la Chelsea Lodge ha mantenido su membresía relacionada con el mundo del espectáculo. Unos 1.200 Hermanos del mundo del entretenimiento han trabajado en musicales, varietés, circo, pantomima, comedia, magia, ventrilocuismo, películas mudas y «talkies», cine, radio y televisión.

Históricas actuaciones

Cada año en televisión, la BBC e ITV transmiten alternativamente el Royal Command Performance. La primera se realizó en el Palace Theatre de Londres el 1 de julio de 1912 frente al rey George V y la reina Mary. En ella participaron todos los miembros de la Chelsea Lodge nº 3098.

George Robey interpretó al alcalde de Mudcumdyke, Charlie Whittle apareció en Variety’s Garden Party y Harry Claff dirigió el canto del Himno Nacional. También en la cartelera podíamos encontrar al célebre actor de la época, Albert Le Fre.

Miembros famosos

A lo largo de estos años, muchos miembros de la Chelsea Lodge han aparecido en el Royal Variety Performance, incluidos Talbot O’Farrell, Wee Georgie Wood, Bud Flanagan, George Ganjou, Sandy Powell, Leslie Sarony, Lupino Lane, Nat Jackley, Reg Dixon, Peter Sellers, Arthur English, Alfred Marks, Bernard Bresslaw, Edmundo Ros, Joe Loss, Billy Dainty, Bob Monkhouse, Roger De Courcey, Jim Davidson y Don Smoothey, por nombrar sólo algunos.

Peter Sellers, uno de los actores y QQ.HH. más célebres de la Chelsea Lodge 3098

Las ganancias de las actuaciones del Royal Variety se destinan al fondo de beneficencia de Entertainment Artists, que mantiene la Brinsworth House, inaugurada en 1911 para artistas retirados.

Actualidad

Hoy, varios de los miembros de la Chelsea ayudan a administrar dicho fondo, incluidos Laurie Mansfield (Presidente y agente teatral), Peter Prichard (Vicepresidente y productor), Ray Donn (Tesorero y Venerable Maestro en el centenario de la Chelsea Lodge 2004–2005) y Peter Elliott, Administrador Ejecutivo (Past Master y actor).

Si echamos la vista atrás, durante la prolongada existencia de la Logia, sus miembros deben sentirse satisfechos con lo que ellos, y sus predecesores, han logrado. Si todos los fundadores hubieran vivido para ver las Tenidas de hoy día, no se habrían sentido decepcionados.

Vídeos relacionados con la noticia

Otros masones que también fueron famosos:

¿Era el hermano Theodore Roosevelt feminista?

Guaidó agradece el apoyo de la masonería y nos llama “Queridos Hermanos”

Alex Ferguson, Sir del fútbol y masón

Masones Famosos: Clark Gable

Masones célebres: Giuseppe Garibaldi

Masones famosos: Harry Houdini

Masones Famosos: Louis Armstrong Albert (1901-1971)

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.