Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

50 años en San Carlos cumple la Masonería


shadow

50 años en San Carlos cumple la Masonería

 

 

 

 

 

Escrito por Mario San Martin

Cincuenta años de vida institucional está cumpliendo la masonería en la ciudad de San Carlos.

Si bien de la masonería no se conoce mucho, sí se puede resumir como una institución de carácter filosófica y ética que busca perfeccionar a sus adeptos a través del conocimiento y la práctica de rituales.

Solo en ocasiones especiales es posible observar a sus integrantes en conjunto y ver algo de sus formas de trabajo. Cada vez que uno de los suyos fallece, da pie a un ceremonial donde los «hermanos» forman una cadena humana y realizan una particular ceremonia fúnebre.

Se reúnen periódicamente en su templo ubicado en calle Bilbao 236 y donde desarrollan sus reuniones bajo un estricto secreto, las cuales denominan «tenidas» y en ellas abordan temas filosóficos y éticos dirigido por de los suyos, al que denominan «Venerable Maestro». Entre sus filas hay miembros de diferentes denominaciones religiosas y políticas, que se unen bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

A nivel nacional la historia registra varios Presidentes de Chile, destacados marinos y militares, intelectuales y políticos que han abrazado esta fraternidad. A nivel local los masones recuerden con cariño la figura de: Juan Manuel Vidal (médico) René Cerda Salazar ( político), Miguel Quintana Novoa (empresario) y Raúl Fuentes Labra(profesor), entre otros sancarlinos que integraron la masonería local.

En los últimos días los masones de San Carlos han comenzado a desarrollar una serie de actividades relacionados con los 50 años que cumple la logia en esta ciudad, denominada «David Benavente Sepúlveda», en homenaje a un destacado médico, originario de Ninhue.

Recientemente se efectuó una velada de gala en el anfiteatro del centro cultural de esta ciudad, que contó con la participación artística de los grupos Nanihue y Trovadores de Itihue de San Carlos, quienes rindieron un reconocimiento a la destacada folclorista sancarlina Violeta Parra Sandoval, en el nonagésimo noveno aniversario de su natalicio.

En la ocasión Jaime Olivares Yévenes, Venerable Maestro de la Logia «David Benavente», expresó en el saludo a los asistentes «que la oportunidad era precisa para dar a conocer el sentido de la masonería como una institución de carácter ético y filosófico que tiene dentro de sus principios la igualdad, el sentido fraterno y la libertad; por lo tanto de espíritu libre para toda nacionalidad, raza y credos religiosos. Proceso que la Orden realiza en cada hermano masón, durante toda su formación como persona perfectible, para transformarse posteriormente en un aporte valioso a la sociedad», señaló.

La próximas dos actividades relevantes son, las Olimpiadas Masónicas y la ceremonia principal de aniversario, donde esperan la asistencia del principal masón de Chile, Luis Rivero Cornejo, reconocido por los masones como el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

 

Fuente: sancarlosonline.cl

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.