Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Curicó fue sede del debate masónico por la educación


shadow

Curicó fue sede del debate masónico por la educación

 

 

En el diario de circulación nacional, La Tercera, se publicó, el domingo 24 de junio, una extensa nota sobre las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica que se realizaron en la ciudad de Curicó. A continuación transcribimos el texto íntegramente:

 

Curicó fue sede del debate masónico por la educación

Más de mil integrantes de la masonería de Chile se reunieron el pasado fin de semana en la ciudad de Curicó, Región del Maule, con el objetivo de reflexionar y poner en marcha acciones que permitan al país enfrentar la crisis en que, según sus análisis, se encuentra la educación y la formación de los niños y jóvenes.

El encuentro, que comenzó el viernes con una comida rústica en el Club de la Unión de Curicó, se llevó a cabo bajo el nombre de Jornadas Nacionales de Docencia Masónica. Las logias anfitrionas del evento fueron Luz y Perseverancia 43, Manuel Guzmán Maturana 198 e Igualdad y Libertad 235, quienes se encargaron de otorgar el simbolismo tradicional de sus reuniones.

En ese contexto, maestros, compañeros y aprendices (los tres grados que contempla la masonería simbólica) se dieron cita sobre el piso cuadriculado de mosaico que caracteriza a los templos de las logias.

Las actividades fueron inauguradas con un foro-debate, que contó con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y su par de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas. En la instancia, denominada “Cómo educar hoy a los ciudadanos del futuro”, ambos expresaron al gran maestro, Luis Riveros, su visión crítica y la preocupación que sienten por el momento que atraviesa la educación chilena.

Pero la reunión también tuvo un carácter especial, pues en su convocatoria -que se inició en diciembre pasado- no solo se hizo un llamado a los miembros de la masonería a reflexionar sobre la enseñanza. La ocasión también fue pensada como una instancia para “despedir y reconocer públicamente al gran maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo”, en su última actividad en el cargo. Posteriormente, asumirá esta posición Sebastián Jans, quien en abril pasado fue electo tras una votación en la que participaron cerca de dos mil masones con derecho a sufragio.

Reflexión

Durante el sábado, los miembros que asistieron al encuentro se distribuyeron en dos establecimientos educacionales cercanos al Club de la República -como se les denomina a las dependencias de la logia curicana-, donde reflexionaron y estudiaron para entregar sus conclusiones.

Durante la tarde del sábado se llevó a cabo la “tenida” tradicional de estas reuniones, en que los miembros de la masonería realizan sus rituales reservados.

Finalmente, en el día de hoy en la mañana las autoridades dieron a conocer los puntos de acuerdo a los que se llegó tras las conversaciones.

“La masonería chilena debe contribuir a enfrentar los problemas que hoy tiene la sociedad chilena; que nos permita superar este marco de egoísmo, individualismo materialista que nos empequeñece como personas y nos dificulta el desarrollo como sociedad”, fue una de las primeras reflexiones que expresó Riveros a La Tercera en plena Alameda de Curicó, bajo el monumento “El Aprendiz”, símbolo que expresa la construcción del hombre por sí mismo.

Además, la máxima autoridad masónica aseguró que la educación es fundamental para la construcción de una sociedad más justa. “Una sociedad inclusiva se construye, fundamentalmente, educando a la ciudadanía en ese ánimo de que todos somos iguales, y de que todos tenemos derechos y deberes que cumplir”. Agregó que es central para alcanzar esta tarea “tener más y mejor educación, y de un compromiso con la niñez y la juventud, compromiso que hoy no estamos ejerciendo plenamente”.

Estas jornadas del fin de semana en Curicó “se extenderán, porque estas conclusiones estarán presentes en todo el país, en las 240 logias en Chile, para reestudiar lo que aquí se dijo y lo que aquí se concluyó”, acotó Riveros.

El gran maestro masónico no estuvo solamente en Curicó este fin de semana recién pasado. Durante la mañana del sábado realizó un rápido viaje a Santiago, para estar a pocos metros del Palacio de La Moneda. Ahí presenció cómo la estatua del expresidente Pedro Aguirre Cerda (reconocido miembro de la masonería) era instalada en la peana en que descansará. “Yo he trabajado en esto mucho. Va a quedar ahí por los próximos siglos”, comentó Riveros en esa ocasión.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.