Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El desprestigio de masonería en Chile: Los jueces de Rancagua


shadow

COMUNICADO DE LA GRAN LOGIA MIXTA DE CHILE

El caso de los Jueces de Rancagua:

Una situación que estalló en la prensa, en días recientes, es el de los Jueces de Rancagua que están siendo investigados por nombramiento ilegal; tráfico de influencias; cohecho; prevaricación y enriquecimiento ilícito; además existe un sumario administrativo en la Corte Suprema, todo esto ha recaído en el prestigio de la masonería en Chile para un sector de la opinión pública.

La investigación llevada por la fiscalía recae sobre los ministros de la corte de apelaciones de Rancagua: Emilio Elgueta; Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez; quienes eran masones de Gran Logia de Chile. Frente a esta situación el Consejo de la Gran Logia de Chile reaccionó quitándoles la calidad masónica, es decir, expulsándolos definitivamente de la orden. Los citados ministros pertenecían a la Logia “Jorge Washington N° 56” de Rancagua. La que se acordó intervenir para “revisar sus procedimientos y corregir lo que sea necesario”.

Vudú y magia negra

Dentro de los hechos destacados por la prensa se encuentra el hallazgo, por parte de la PDI en el despacho del Juez Elgueta, de objetos de vudú y magia negra (hecho revelado por el diario La Tercera); que nada tiene que ver con los ritos y prácticas de la Masonería, lo que ha sido explícitamente reconocido por el periodista de Ciper Alberto Arellano, quien desde el año pasado lleva la investigación de los hechos. Sin embargo, el daño a la imagen de la Masonería puede ser muy profundo al quedar en la retina que ese tipo de prácticas efectivamente se realizan al interior de la orden.

Podemos revisar algunos medios escritos y ver cómo, quizás tendenciosamente, se han titulado artículos en este sentido, además ilustrados con fotografías de la figura de masones con sus atuendos; una manera de identificar la institución con este tipo de hechos. Por último, otro hecho relevante para el prestigio Masónico, es la forma de destacar en los medios masivos el nexo que existe entre el Poder judicial y la masonería; vinculando a los procesados con exministros de Justicia Jaime Campos y José Antonio Gómez. El periodista Arellano señala que la Masonería es “un núcleo de poder que interviene en este caso” y de la lectura de distintos artículos de prensa y radio se desprende que afecta al Poder Judicial en general; con la delicada consecuencia de tratarse de delitos tan graves como los mencionados lo que podría perjudicar a un Poder del Estado; cuyo actuar incide en la democracia y en cada ciudadano en particular. Muchos se preguntan si ésta es la “punta del iceberg”.

Por Gabriela Lazcano.

Fuente: Gran Logia Mixta de Chile

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Gustavo    

    En España también se hará esta ( Criba) y almenos se hará justicia. La GLE no se libra

  2. Manuel    

    La Gran Logia de Chile al conocer estos graves hechos, de inmediato los expulsó de la Orden, que es la medida más drástica que un miembro de la Orden puede recibir

  3. Jotenegro    

    Muy tendenciosa la forma como se muestra una noticia que no ha calado como dice el artículo tan profundamente en la opinión pública chilena, y esto es porque se reconoce que la mala labor de unos pocos no pueden derribar lo bueno construido..Esto no quiere decir que no sea preocupante que masones de alto grado no estén a la altura de su calidad moral que exige la Orden para sus asociados y más aún pertenecientes a un Poder del Estado en donde la Virtud debe tener su reino.Pero se ha corregido, por lo menos en la Orden y se están tomando medidas e investigando profundamente el hecho.La Masonería Irregular ha hecho un festín de ello y le está sacando partido para colocar su «veneno» en la «conciencia ciudadana» para conseguir el desprestigio, que por más de 150 años de fructífera labor democrática y republicana ha conseguido la Gran Logia de Chile en el desarrollo efectivo moral, democrático,libertario e igualitario de Chile. No conseguirá sus espúreos intereses.

  4. Carlos contreras    

    Tengo entendido que estos HH:. fueron espulsados de la orden cuanse conocieron mas detalles del tema .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.