Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La R.L. Isis nº2 celebra los 14 años del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim


shadow

La R.L. Isis nº2 celebra los 14 años del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim

 

 

 

QQ.·. HH.·. :

Nuestra Gran Logia Simbólica ha cumplido diez años al servicio de la humanidad.Nos hemos esforzado por atender moralmente a todos, entregando herramientas de desarrollo espiritual, pero también esotéricas, figurativas del alma personalidad, un retorno hacia la trascendencia y el conocimiento iniciático.

Hoy se conmemora el nacimiento del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim en nuestro país, ya que con esta fecha celebramos el décimo cuarto aniversario, desde que un día 14 de abril de 2004, un grupo de QQ.·. HH.·. solicitaron  al M.·.I.·. y P.·. H.·. Vicente Oviedo Gutiérrez su Carta Patente (33º), para continuar con los trabajos masónicos transitoriamente pospuestos.

Quienes entiendan el Arte Real, propio de la masonería en todos los lugares alrededor del mundo, sabrán que los iniciados en los misterios más remotos y en las liturgias de oriente, conmemoran siempre y cuando se les permite el andar de los corazones libres y sinceros. Así poder esperar sin prepotencia ni orgullos vanos del ego independiente, el llamado maligno o engañador, queriendo por hecho de detentar altos grados, y no entendiendo el servicio, el utilizar a la orden toda entera a su propio beneficio. De esta manera quienes tienen el juicio justo sabrán que siempre que ocurran estos hechos, el deber es contrarrestarlo de inmediato, con ahínco y fuerza, para no destruir la obra.

Es por tanto que las buenas intenciones, propia de los espíritus libres de prejuicios y amantes de la verdad entendida como la trascendencia hecha ciencia, deberá dirigir nuestros corazones.

La voluntad, disposición, inteligencia en el egrégor de nuestra Orden son los instrumentos que el eterno utiliza para hacer su obra creadora en el microcosmos, en la personalidad de cada individuo y en el alma de cada ser viviente.

La historia en general de este Rito, Antiguo y Primitivo de Memphis-Mizraïm (El de Menphis el cual tiene diminutivo en PH, contrastado en la versión traída desde Egipto por los soldados de Bonaparte a Francia, que en español castellano se traduce a Menfis, con F. Y el de Mizraïm, con Z y apostrofe doble, el cual nacido en Italia, representa la traducción latina del mismo.

El cual se traduce al español castellano a misraim, con S y sin apostrofe cuyo significando es Egipto) respetando por encima de todo los principios tradicionales de la Franc-Masonería que él ha mantenido y quiere mantener intactos, viene a declarar que él respeta la independencia de los otros Ritos, y como él no se inmiscuye en nada en los actos emanando de su autoridad, él entiende que los otros Ritos actúan a su respecto de la misma manera.

El Rito de Memphis-Mizraïm no puede convenir más que a un número muy restringido de individuos, ellos se reclutan principalmente entre los estudiantes del Ocultismo y del Hermetismo, los cuales, por el hecho de sus estudios, son más aptos que los otros para comprender los secretos masónicos reales, así como entre los Masones estudiosos que no se contentan con saber hacer ciertos signos o de aprender la pronunciación de ciertas palabras de la que ellos ignoran el sentido, sino que están deseosos de remontar hasta la fuente real de nuestras instituciones y de estudiar la parte Oculta y trascendente de la Masonería .

Por tanto, es tradicional que desde Giuseppe Garibaldi en 1881 el cual unificase ambos ritos para constituir un orden común, se llamará Gran Hierofante a quien detente el servicio de la cabeza mundial internacional del Rito.

A continuación se detallan los nombres y periodos comprendidos por los servidores: 1882 – 1900: Gianbattista Pessina quien unificó a carta patente internacional, bajo  la tutela de Francia, la capital del Soberano Santuario Internacional.

1990 – 1902: Francesco Deglie Oddi; 1902 – 1913: John Yarker; 1913 – 1924: Theodore Reuss; 1924 – 1934: Jean Bricaud; 1934 – 1944 Constant Chevillon; 1945 – 1960: Henri Charles Dupont; 1960 – 1985: Robert Ambelain quien otorga reconocimiento a los soberanos santuarios esparcidos por los cinco continentes unificando casi todas las corrientes existentes; 1985 – 1998: Gérard Kloppel el cual procede a generar divisiones en la actual tradición del Rito en general y de las cuales se pueden evidenciar cambios de concepciones hasta la certificación de figuras Ad Vitam que actualmente se presentan en ampliadas organizaciones que dicen ser “protectoras de los antiguos usos y costumbres” y de la cual el Soberano Santuario Internacional – Coordinación Internacional del Rito no genera tutela en la actualidad, representando la masonería mixta, deísta, egipcia y tradicional.

Como es del conocimiento público, ya veníamos trabajando con dos Logias desde 15 de abril de 2004 y signadas con el Nº 1 “Luxor” y con el Nº 2 “Isis”, bajo la tuición del Soberano Capítulo Rosacruz “Sar Alden” Grado 18, para la dirección del Rito en el país, constituido el 14 de abril del mismo año.

Quisiera expresaros a título personal, que este Rito (Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim [Memphis-Misraïm]) contiene dos escaleras, ambas son de caracol, una a la derecha revela el racionalismo, los conocimientos intelectuales y espirituales.

La segunda, a la izquierda, representa la trascendencia, el alma y los misterios de la existencia, el significado de la nada y el conocimiento de uno mismo. Ambas escaleras, han sido resguardadas celosamente a reserva de los iniciados en las Escuelas de los Misterios de Egipto y que la Masonería nos entrega para que sean develados por medio de alegorías y que ilustra con símbolos, en todos y cada uno de sus rituales.

Ser iniciado y continuar el trabajo masónico en las Logias de Rito egipcio implica obtener la posibilidad de efectuar un cambio en la vida.

La conquista de una nueva vida es posible, mediante la realización del proceso místico de la Iniciación y el posterior mejoramiento de la existencia con el trabajo de taller en los Templos, para la obtención de la Iluminación, es decir, el ascenso a planos superiores de conciencia, por haberse transformado en un “hombre nuevo”.

Sólo es necesario tener la voluntad, la disposición y la inteligencia para participar activamente, comprender mediante el fruto del trabajo grupal y lograr el proceso del completo conocimiento interior que se logra desarrollando nuestro Maestro Interno, es decir, a Dios dentro de nosotros mismos.  En este Rito es necesario que los HH.·. no sólo hagan uso del racionalismo puro, sino que se requiere el desear conocerse a sí mismo y profundizar los misterios de su propia existencia y del Universo.

Como representante de la R.·. L.·. “Isis” Nº2, y en nombre de nuestro S.·. G.·.  M.·. Vicente Oviedo Gutiérrez, les dejamos un abrazo fraternal a todos, profanos e iniciados, conforme a la tradición y prácticas discretas herencia de las Escuelas de los Misterios de Egipto.

Fraternalmente.

Samuel Benavides Herrera

V.·. M.·.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.