Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Jueza del caso Elgueta rechaza inhabilitarse tras solicitud de defensa por pertenecer a la masonería


shadow

Fue la misma magistrada quien planteó, a principios de mes, dicha posibilidad al pertenecer a la misma organización de indagado. Hoy resolvió en base a la falta de pronunciamiento en aquella oportunidad.

SANTIAGO. – Una discusión se llevó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua previo a la formalización del suspendido ministro de dicha zona, Emilio Elgueta, por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito cometidos entre los años 2016 y 2019. Al inicio de la audiencia, la defensa de Elgueta, Blanca Rebolledo, pidió a la jueza Paz Reyes, quien fue nombrada con menos de 24 horas de anticipación para evitar posibles «presiones», inhibirse del conocimiento de la causa por pertenecer a la Masonería.

Ello, considerando que fue la misma magistrada quien planteó la posibilidad a principios de mes al ser miembro de la organización a cual también pertenecía el ministro Elgueta hasta su expulsión por el caso. Tras 15 minutos de deliberación, la jueza se negó a la solicitud, indicando que aquella posibilidad fue planteada hace semanas, sin recibir respuesta de ninguna de las partes y que el hecho de pertenecer a la masonería femenina no implica una afectación al indagado.

En tanto, la abogada de Elgueta también pidió prohibir la transmisión de la audiencia a través del canal de Poder Judicial, lo cual también fue rechazado. De acuerdo a Rebolledo, la transmisión «vulnera de manera más grosera las garantías constitucionales de mi representado», principalmente porque durante la cita la fiscalía tiene planeado exhibir mensajes de texto. Rebolledo sostuvo que las actividades de investigación son reservadas o secretas para quienes no sean intervinientes y que, en este caso, sería vista por todos quienes accedan a la transmisión a través de la página web, vulnerando así, a su juicio, sus garantías y presunción de inocencia. «No nos pongamos la máscara y no nos hagamos los desentendidos. Esta causa ya ha sido todo lo mediática que puede ser y don Emilio ha sido crucificado por la prensa mil veces, motivo de burla y distintas cosas», recalcó la litigante. Aquello fue refutado por el fiscal jefe de Antinarcóticos y Crimen Organizado Sur, Cristian Galdames. Resolviendo la situación, la magistrada explicó que, por protocolo está establecida la transmisión de todas las causas de alta convocatoria mediática «de manera tal que no es una decisión tomada en esta causa en particular», rechazando así la petición.

Por Tamara Cerna, Emol

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/04/26/945961/Jueza-a-cargo-de-audiencia-contra-ministro-de-Rancagua-rechaza-solicitud-de-inhabilitacion-Pertenece-a-Masoneria-femenina.html

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.