Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Libro de Oro masónico de una Logia


shadow

Se dice siempre que los irradiados o sea los expulsados por delito grave a la orden, son inscritos en el LIBRO NEGRO y su nombre borrado. Está claro  su significado simbólico. Pero  y para los masones que hacen lo contrario, o sea hermanos ilustres, no hay un libro de oro o de personalidades¿?.

Esa fue la pregunta de un hermano de mi Logia y me dejó pensando en ello. Me acordé que hace mucho tiempo se hablaba de un Libro de Oro de la Logia. No tuve mayor reparo en saber más de ello hasta esta oportunidad. Buscando el término en forma general sobre el significado de un libro de oro, encontré esta definición para una Entidad estatal. Según se lee : En el Libro de Oro se recogerán las firmas y, en su caso, las dedicatorias de las personalidades, altas dignidades nacionales e
internacionales que visiten oficialmente la Institución.
  

1. El Libro debe constar de hojas numeradas.  

2. Llevar impresos datos que llenan los visitantes.   

3. EL libro estará custodiado por la Oficina de Protocolo, que tras cada una de las firmas o dedicatorias consignará a pie de página el nombre de la personalidad, el cargo, la fecha y el motivo de la visita.  

4. El ofrecimiento de esta distinción lo hará en cada caso la Institución, de acuerdo con los criterios anteriormente expresados. La firma se llevará a cabo de preferencia en el Despacho del Presidente.

Procedimiento.

1. Firman autoridades y personalidades.  

2. Se destina una mesa especial y estilógrafo.  

3. Se deja registro fotográfico.  

4. Se hace al final de la visita.El libro-registro en el que se inscribirán los datos completos de todas y cada una de las personas e instituciones favorecidas con alguno de los honores y distinciones, el cual estará a cargo de la Oficina de Protocolo y bajo la supervisión de la Secretaría.

En el quehacer masónico encontré una noticia de una logia de México, donde se detallaba una definición más precisa al respecto.

Según el diario digital “Bajo Fuego” del 18 de Enero del 2013 publicaba: 

Cientos de años de tradición fueron vulnerados. La secrecía, una de las premisas de los masones, y que envolvía de misterio a este gremio quedó resquebrajada cuando el pasado seis de enero un grupo de cuatro personas ingresó al Templo Mayor de la Gran Logia Benito Juárez García del Estado de Oaxaca, para destrozar y robar documentación.El Libro de Oro, un documento donde se encuentra el registro de cada uno de los masones oaxaqueños con su respectivo nombre y firma desde que se fundó la logia hasta la actualidad, fue sustraído.Actualmente, he encontrado solo como una referencia, la palabra Libro de oro.

Esta referencia se encuentra en el Manual de Ceremonias y Reglamento de honores para las logias del Rito de York, Gran Logia del Perú. Edición año 2000 totalmente agotado.

La existencia de este Libro de oro se encuentra en la pág. 42 de dicho Manual en la parte de la Ceremonia de condecoración de miembro honorario, donde después de haber tributado los honores masónicos al miembro Hononario.

A la letra dice:

El Venerable Maestro dice al 1er. Vigilante:. Disponed que el H:. ……….. sea conducido al Oriente.1er. Vig:. contesta: Maestro de Ceremonias, conducid a nuestro hermano al Oriente, escoltado por los hermanos Diáconos.(Se ejecuta la orden, el Venerable Maestro hace firmar al Miembro Honorario el Libro de Oro del Taller, luego da *, los hermanos toman asiento y los trabajos continúan en la forma acostumbrada).

En dicho manual y reglamento de honores no hay nada más con respecto a este Libro de Oro. Además se afirma en este ritual de su existencia física, porque menciona claramente que se le hace firmar al Miembro Honorario.

Al término de esta nota, solo un hermano peinando canas me dijo que existen Libros de Oro que se usaban antiguamente en las Logias, e incluso hay ejemplares en el museo masónico, el cual me fue confirmado por el hermano Francisco Sialer, Director del Museo masónico de la Gran Logia del Perú.

Concluyendo entonces, que este Libro de Oro fue usado hace mucho tiempo y ha quedado en desuso. Su tenencia en Logia es simbólico y opcional y por lo antedicho estaría reservado para los miembros honorarios, visitantes ilustres y otros hermanos que considere el taller.

Logia Honor y Lealtad nº33 (Chile)

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. VICTOR JOSE VILLAVICENCIO ROSAS    

    VICTOR ANTONIO VILKLAVICENCIO GREENAWAY QEPD 1953 FUE CONSIDERADO COM LA INTELIGENCIA MAS GRANDE DEL VALLE EN TODA SU HISTORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.