Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masonería chilena entregará importante donación a Valparaíso


shadow

Masonería chilena entregará importante donación a Valparaíso

 

 

 

Una donación filantrópica realizó la Gran Logia de Chile a la Ciudad de Valparaíso en una ceremonia que se llevó a cabo el pasado viernes 7 de julio en el bandejón central de Av. Brasil, frente al Club Central, sede de la Masonería porteña.

En la oportunidad, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, le hizo entrega de la donación, que corresponde al aporte de todas las Logias del país, al Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo. El donativo consta de maquinas hidrolavadoras que contribuirán eficientemente al aseo y ornato de la ciudad.

Los orígenes de la masonería en Chile se remontan a la época de la independencia, cuando la mayoría de los líderes patriotas sudamericanos en Europa, liderados por el venezolano Francisco de Mirandaorganizaron un sistema de sociedades secretas con características masónicas, llamadas Logias Lautarinas, con el fin de independizar a América de la Corona Española.

Tras concretarse su objetivo, las logias se disolvieron en la década de 1820. Sin embargo, el interés por la masonería continuó. En 1827 se fundó en Santiago la Logia Filantrópica Chilena, la cual habría tenido cierta influencia en el desarrollo del pensamiento liberal, pero, tras el triunfo conservador en la batalla de Lircay, esta iniciativa se disolvió. El interés renacería en Valparaíso en la década de 1850, cuando extranjeros residentes fundaron la Logia Francesa L’ Etoile du Pacifíque y la Logia Americana Bethesda.

Siguiendo este ejemplo, surgieron logias en el puerto integradas por chilenos y sudamericanos: Unión Fraternal y Progreso. Al mismo tiempo, surgió en Concepción la logia Aurora de Chile y en Copiapó la Logia Orden y Libertad.

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.