Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masonería lanza think tank con seminario de ética y transparencia


shadow

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández, el Centro de Estudios Estratégicos de la Gran Logia de Chile, dio inicio a sus actividades con un masivo acto público que convocó a importante expositores y expertos en el tema.

“Tengo la convicción que hay pocas cosas tan relevantes, para nuestra institucionalidad como la transparencia en la función pública y la probidad entre quienes la integran”, comenzó señalando el titular de Justicia durante su análisis de los avances en materia de probidad desde la reforma judicial del 2005. 

El Secretario de Estado, concluyó destacando que “el resguardo de la probidad y la prevención de la corrupción son temas dinámicos que deben estar siempre en permanente revisión en todo el ámbito institucional, por lo que la información y la discusión franca son un elemento central en esta tarea”.

El Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, expresó que “se ha convocado a reflexionar sobre Ética, Probidad y Transparencia, en el contexto de una grave crisis que afecta a las instituciones, manifestada en el peor escenario: aquel en que ellas aparecen desprestigiadas ante la ciudadanía”.

El líder de la masonería sostuvo que el escenario más complejo se da cuando las instituciones pierden su credibilidad ante la sociedad, porque entre otras cosas, existe una necesidad de “educar de manera decidida sobre lo que significa construir una sociedad basada en valores y relatos comunes. Necesitamos un nuevo Estado docente, con estructuras y personeros capaces de educar a la sociedad sobre lo que significa el actuar ético y el estándar de probidad que se requiere para tener un país mejor”.

El presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Alberto Precht, señaló que en se cambió el concepto de corrupción instalando la definición que es “el abuso del poder delegado para beneficio particular”, y ese poder delegado está presente en múltiples funciones “que van desde un empleado público, hasta el presidente de una junta de vecinos o un empresario”.

Precht, dijo que disminuir la corrupción hay que atacarla desde el ámbito moral, volver a los principios. Que exista indignación social y combatirla fuertemente desde lo legal, asegurando que “mientras más democrático y más sólido sea el estado de derecho de un país, menores serán los niveles de corrupción”.

La Representante de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), Alejandra Naser Soto, puso énfasis en las investigaciones que realiza el organismo internacional que ha “estudiado lo que pasa con la gestión pública en los últimos 40 años. Nuestro continente es el mas desigual del mundo, no el más pobre, pero si el mas desigual. Y nos parece que los aspectos que tienen que ver con la falta de probidad, ética y transparencia y de corrupción son grandes responsables de la desigualdad”.

Finalmente el Director del Centro de Estudios, Carlos Cantero Ojeda, invitó a los presentes a participar en los próximos seminarios destacando el concepto de “Más y mejor ética para chile”, explicando que “la masonería chilena busca asumir su liderazgo en la promoción del pensamiento y la reflexión sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo, convocando transversalmente a todos los sectores desde su vocación ética filosófica e iniciática”.

La mesa estuvo compuesta por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández; el Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht; la representante de la CEPAL Alejandra Naser Soto; el Director del Centro de Estudios estratégico Carlos Cantero Ojeda; y los anfitriones, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez y el soberano Gran Comendador Álvaro Pulgar Gallardo. El debate se realizó en el Templo Mayor de la Masonería.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.