Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Escuela de enseñanza masónica «Carlos Aranza Castro»


shadow

Compuesta por los miembros de la Gran Comisión de Educación de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias. Está presidida por un Past Venerable Maestro distinguido por su vocación pedagógica y docente, quien es designado por el Serenísimo Gran Maestro.

Desde su fundación, se le puso el nombre en honor del V∴ H∴ Carlos Aranza Castro, importante Columna en la Masonería cartagenera a mediados del siglo XX. Se inició en la Resp∴ y Ben∴ Logia Lumen No. 14 el 14 de septiembre de 1936. Posteriormente, el 27 de abril de 1939 se afilió en la Resp∴ Ben∴ Log∴ Unión No. 9, de la que fue Venerable Maestro en 1944. Finalmente, fue miembro fundador de la Resp∴ Log∴ Colombia No. 61 el 1° de Mayo de 1949, siendo su Venerable Maestro en los períodos 1961-1962 y 1967-1968. Fue uno de los promotores de la fundación de este Resp∴ Taller; donde se buscaba apaciguar nuevamente los ánimos caldeados entre liberales y conservadores luego de los acontecimientos del 9 de abril de 1948, en los que incluso, fue allanada la sede de la Gran Logia y destruido parte de nuestros archivos.

Durante toda su vida masónica se preocupó porque los Aprendices, Compañero, Maestros Masones y Oficiales de la Logias recibieran una correcta formación, no solo en los Misterios del Simbolismo Masónico, si no en el manejo de los protocolos, usos y costumbres y demás aspectos de nuestros rituales; mediante los que se transmiten las enseñanzas de la Orden Masónica.

La Escuela de Enseñanza Masónica Carlos Aranza organiza, permanentemente, ciclos de conferencias destinadas a la formación en los Tres Grados Simbólicos, donde se invita como expositores Hermanos Masones o personajes de relevancia académica, científica o cultural; con carácter local, regional o nacional. Estas actividades pueden ser, en muchas oportunidades, abiertas al público.

Igualmente, sus directrices se aplican y desarrolla en Tenidas de Instrucción, en las que, dentro del Templo y en medio del más absoluto ritual, se imparte en los distintos grados simbólicos, todo lo referente a nuestros Augustos Misterios, pues la pedagogía Masónica, necesariamente; pide que el Maestro use sus herramientas correctamente para que los Aprendices aprendan a usarlas. Aunque esto hoy lo hacemos en un sentido simbólico –o especulativo–, ha sido la forma en la que, por centurias, hemos transmitido nuestros conocimientos a las nuevas generaciones de Hermanos Masones.

Fuente: Serenísima Gran Logia de Cartagena

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.