Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Una investigación confirma que Jorge Gaitán, el icono colombiano de la justicia social, era masón


shadow

Una investigación confirma que, Jorge Gaitán el icono colombiano de la justicia social era masón

 

Jorge Gaitán es el icono de la justicia social en Colombia en el siglo XX.

Una investigación reciente muestra que, además, fue un Querido Hermano de todos los masones del mundo. Rector de la Universidad Libre entre 1936 y 1939, alcalde de Bogotá en 1936, ministro de Educación en 1949 y de Trabajo en 1944, murió asesinado poco antes de celebrarse las elecciones presidenciales de 1950, en las que iba a concurrir como candidato, un asesinato que provocó una ola de protestas populares.

Gaitán es una figura muy vigente en Colombia, que da nombre a municipios, teatros, parques, colegios y barrios por todo el país y cuyo rostro puede verse en los billetes de curso legal. El trabajo desinteresado de un maestro masón de la Respetable Logia Veritas Vincit 13, que comenzó a investigar en 2016 los rumores de su pertenencia al taller, regalan ahora una nueva faceta de este personaje: Gaitán solicitó su ingreso en 1939 y 25 días antes de su muerte, en 1948, recibió el aumento de salario, su pase de aprendiz a compañero.

«Decidí enfrentar el tema de la tradición oral y comenzar a investigar a través de pruebas documentales. Era muy grande el runrún en los pasillos pero no existía una prueba”, explica. “Muchos de nuestros hermanos se llevaron varios documentos a sus casas para protegerlos, unos los regresaron, sin embargo otros no pudieron hacerlo porque murieron. Bajo mi interés investigativo me regrese hasta 1934, cuando nació mi logia, y comencé a leer acta por acta, con caligrafía de médico. Fue una investigación difícil, pero encontré pruebas en donde era nombrado”, añade.

Recientemente la Comisión de la Verdad de Colombia anunció que solicitará a la Fiscalía General de la Nación declarar el crimen de Gaitán como delito de lesa humanidad, para poder reabrir la investigación sobre las verdaderas causas que motivaron su asesinato.

 

Fuente: El Oriente

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.