Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Declaración de Principios de la Masonería


shadow

Declaración de Principios de la Masonería

 

 

 

Declaración de Principios

01. La Francmasonería no persigue utopías, sino IDEALES REALIZABLES en el seno de la sociedad humana, en la que vive y trabaja, recogiendo sus anhelos e inquietudes y sembrando en ella sus ideas.

02. No cree en la existencia de estados perfectos que serían inmutables y estáticos; su ideal es DINAMICO. Por ello pretende únicamente, ser FACTOR ACTIVO DEL PROGRESO.

03. Entiende por progreso, la constante superación del pasado, para emancipar al ser humano del dolor, de la esclavitud y de toda servidumbre material y moral y hacerlo participar en todos los beneficios que pueda proporcionar la civilización y la cultura, por medio de una organización positiva de la sociedad.

04. Tiene principios por los que se rige y en los que anida el GERMEN DE TODO PROGRESO, que brota y se desarrolla en cada pueblo y en cada época de la historia, con arreglo a las condiciones del medio.

05. Son sus metas invariables: a) Destruir los viejos moldes de pensamiento y acción que se oponen al progreso; b) Construir nuevos ideales al servicio del hombre; c) Laborar por su triunfo.

06. Pretende alcanzar sus metas por medio del CONOCIMIENTO CIENTIFICO, siendo su lema «SABER ES PODER». Así pues, persigue el conocimiento de la verdad, sancionada por la experiencia.

07. La francmasonería es, por lo tanto UN MOVIMIENTO FILOSOFICO ACTIVO, FILANTROPICO, a la vez nacional y universalista, en el que caben todas las orientaciones y criterios que respetan y defienden el POSTULADO DE LA PERSONALIDAD DE LOS HOMBRES Y DE LOS PUEBLOS.

08. En consecuencia, reconoce y proclama en su totalidad, la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS DEL HOMBRE, aprobada por las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, y trabaja por el establecimiento de un ORDEN SOCIAL que garantice tales derechos.

09. Proclama igualmente el DERECHO DE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, y condena las guerras de agresión y de conquista.

10. Aspira pues, al establecimiento de un ESTADO DE DERECHO NACIONAL DE LOS PUEBLOS, que impida los privilegios, la explotación del hombre por el hombre y la de los pueblos débiles por los pueblos fuertes. La institución cree que únicamente en un Estado de Derecho y en una sociedad regida por los principios de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, puede ser respetada la dignidad de los hombres y de los pueblos, que implica el pleno derecho a su desarrollo, por el libre ejercicio de sus potencialidades para enriquecer su vida con toda clase de bienes.

11. Proclama el DERECHO A LA REBELION, contra todas las tiranías políticas, económicas, culturales, etc., que no respeten los derechos de los hombres libres y de buenas costumbres.

12. La Filosofía Francmasónica supone, como toda filosofía, una actitud ante la vida, la ACTITUD MASONICA, que obliga a observar una conducta en estrecha correspondencia con ella.

13. Como toda asociación que aspira a realizar fines dentro de la comunidad humana, NO PUEDE SER APOLITICA. No es órgano de ningún partido político o agrupación social, pero agrupa en su seno a hombres de diferentes ideologías progresistas, para estudiar e impulsar, lo que hay en ellas de común en beneficio de la humanidad y asegurar así la JUSTICIA Y LA PAZ entre los hombres y entre los pueblos, sin distinción alguna de raza, sexo, color, nacionalidad, etc.

14. Es preocupación fundamental de la Orden, laborar constantemente para acrecentar el acervo común del pensamiento progresista universal, con base a la convivencia de los hombres y de los pueblos, la que será tanto más PACIFICA Y FECUNDA, cuanto más amplia y firme sea aquella base.

15. La Francmasonería aspira pues a un Orden Universal Democrático y Cosmopolita, en el que los hombres y los pueblos colaboren y se beneficien mutuamente en su libre desenvolvimiento a través de su UNION, SOLIDARIDAD Y COOPERACION.

16. Considerando que las ideas metafísicas son del dominio exclusivo de la apreciación individual, la Institución rechaza toda afirmación dogmática, por lo que no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción teológica o metafísica. Enseña la práctica de la tolerancia y combate el fanatismo, principalmente aquel que se traduce en la explotación de la ignorancia.

17. Proclama los principios de LIBERTAD DEL PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA y de ABSOLUTO LAICISMO del Estado, que tiene por fin mantener un ambiente de convivencia pacífica, pero que no supone indiferencia ante la diversidad de ideas y creencias, pues la Institución declara que es objetivo fundamental de la misma, la búsqueda de la verdad por su triunfo, para impulsar EL PROGRESO DEL GENERO HUMANO, obstaculizado constantemente por la ignorancia y la superstición.

18. La Francmasonería considera que la elevación ética, la emancipación y el progreso de los hombres y de los pueblos, se consigue a través de la EDUCACION, de la ILUSTRACION y del TRABAJO. Aspira al conocimiento de la VERDAD, sancionado por la experiencia, siendo su lema «SABER ES PODER».

19. LA FRANCMASONERIA ES MILITANCIA. Concibe la marcha evolutiva de la Humanidad, con arreglo a una FILOSOFIA DE LA HISTORIA, que esta contenida en la LEYENDA DE HIRAM. La Institución tiene carácter de ACADEMIA para enseñar dicha filosofía y forjar en ella las conciencias de los guías de los pueblos.

20. Los principios de carácter general de la Orden, tienen la elasticidad suficiente, para que su interpretación los haga válidos en todos los tiempos y en todos los países, ya que en ellos anida el germen del progreso, que brota y se desenvuelve con arreglo al medio. Su estudio corresponde a los Grados Simbólicos.

21. En cada país y en cada época de su historia, hay circunstancias especiales que son fundamento de una filosofía singular, la cual no se opone a los principios generales, sino que es la natural consecuencia del desarrollo y aplicación de los mismos. El estudio de tales circunstancias, en relación con los problemas universales y la formación de aquella filosofía, corresponde a los Grados Superiores.

22. La eficacia de la Institución como factor de progreso, depende de la comunidad de sus ideales y de su acción en todo el mundo. Por lo tanto la Francmasonería aspira a establecer un constante INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS, entre los francmasones y las potencias francmasónicas, para cimentar sobre bases firmes la afinidad ideológica y la unidad de acción que pretende, SIN DISTINCION DE RITOS.

23. Para tal fin considera que el carácter francmasónico, indispensable para establecer relaciones de amistad con los distintos Ritos, está dado por las condiciones siguientes: a) Trabajo en secreto; b) Estructura gradual; c) Simbolismo de la Masonería Operativa libre; d) Leyenda del Tercer Grado.

24. Proclama por último el DERECHO DE HOSPITALIDAD, que se debe a todos los hombres e Instituciones perseguidas por sus ideales de Justicia y Libertad y muy particularmente el DERECHO DE ASILO a los francmasones y a las Potencias Francmasónica perseguidas en sus respectivos países, para que puedan seguir trabajando desde el exilio, por la libertad de sus pueblos.

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.