Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Día Internacional del Librepensamiento


shadow

Día Internacional del Librepensamiento

 

 

 

Muy Ilustres Hermanos y Hermanas de las Jurisdicciones

Escocesas Miembros de FASCREAA
Saludos fraternales.

El pasado día 20 se celebró un nuevo aniversario del episodio histórico que se conoció como la “Brecha de la Porta Pía”, que tuvo lugar en Roma el 20 de Setiembre de 1870.

Este episodio fue el que permitió a las fuerzas de la unidad italiana penetrar en Roma, y por esa vía unificar la península itálica. La entrada en Roma, supuso vencer militarmente a las milicias del vaticano. Esto permitió la derrota del último régimen político de derecho divino existente en Europa.

El proceso de unidad italiana estaba siendo impulsado por destacados masones, como lo fueron Cavour, Mazzini y particularmente Giuseppe Garibaldi,33º quién fuera Gran Maestro de la Masonería Italiana y Soberano Gran Comendador del Grado 33º; pero también destacado militar al frente de sus “Camisas Rojas” que descollaron por su valentía en todas las batallas en que participaron.

La derrota del último régimen político de derecho divino en Occidente, simbólicamente significó un gran triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y secularizantes del mundo. Simbólicamente, el 20 de setiembre pasó a significar entonces – y así fue visto por generaciones de masones – como el día de una gran derrota del dogmatismo, del oscurantismo y la esperanza del renacimiento de la Luz, que representa el triunfo de la Razón y de la Libertad de Conciencia.

Poco a poco, el 20 de setiembre comenzó a ser celebrado como el Día de la Unidad Italiana, pero, bajo la influencia masónica, empezó también a conocerse como un Día de reafirmación de los ideales liberales que ponían el acento en la Libertad de Conciencia, la Libertad de Pensamiento y la Libertad de Expresión.

Hoy, el 20 de setiembre es celebrado por miles de Hermanos y Hermanas y de ciudadanos del mundo como el Día Internacional del Librepensamiento, y una fecha en donde se rinde justo homenaje al Ilustre y Pod H Giuseppe Garibaldi,33º por sus enormes contribuciones a la causa de la Masonería y de la Libertad, no solo en su Patria, sino en muchos otros países del mundo, y en particular de nuestro continente.

Nuestra Federación nació como un centro de unión de Supremos Consejos del REAA liberales y adogmáticos. No somos insensibles entonces a estos ideales librepensadores.

Nuestra Declaración de Principios los pone claramente de manifiesto, cuando afirma que representamos “una corriente filosófica y espiritual original, que concilia la Libertad Absoluta de Conciencia y el respeto a las concepciones metafísicas que son opciones personales de cada uno de sus miembros. Por ello reafirmamos el sentido adogmático del método de perfeccionamiento fraternal, filosófico y caballeresco que anima al Rito”.

Asimismo cuando reafirma “el respeto a la dignidad humana trabajando por el perfeccionamiento social, combatiendo la ignorancia y la superstición, y rechazando toda opresión, segregación y discriminación. En particular, afirmamos nuestro compromiso con la incorporación de la mujer a la Iniciación y prácticas de los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”.

Y cuando expresa “que son características indeclinables del Rito Escocés Antiguo y Aceptado la búsqueda incesante de la Verdad y de la Justicia a la luz del Conocimiento, el respeto de los Derechos Humanos y de los Principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad… su defensa de la Democracia, el respeto de los derechos de las minorías, el fomento de la Libertad de Conciencia y de la Laicidad…”

En un mundo que aparece cada vez como falto de sentido y perspectiva humanista, donde se banaliza la violencia, la trata de personas, las discriminaciones sociales, los fundamentalismos religiosos y el terrorismo contra la sociedad civil, destaca entonces el rol que por vocación propia y como Masones Escoceses nos hemos impuesto.

Pareciera que nuevamente para la Humanidad, la disyuntiva fuera Civilización o Barbarie. Y nosotros hemos tomado resuelto partido combatiendo por la Civilización.

Como señala la Declaración de FASCREAA realizada en Mendoza, Argentina, en el año 2013, nuestro “Humanismo no es una mera abstracción metafísica o una simple especulación filosófica, sino un verdadero esfuerzo intelectual a traducirse en acciones concretas, que en base al espíritu fraterno que caracteriza a nuestra Institución, permita un efectivo desarrollo del progreso humano y de la sociedad sin discriminaciones de ningún tipo”.

Que así sea.
Salud – Estabilidad – Poder

 

Elbio Laxalte Terra,33º

Presidente de FASCREAA

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.