Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Día internacional del Trabajo


shadow

Efemérides: Día internacional del Trabajo

 

 

 

En los albores de la Revolución Industrial en Estados Unidos de América, hace 151 años, el 1 de mayo de 1866 se iniciaba una serie de actos de protesta obrera y reivindicación de la jornada laboral de ocho horas en Haymarket Street en Chicago. Como homenaje a esta Revuelta de Haymarket, se celebra en todo el Mundo el Día Internacional de los Trabajadores.

Este hecho tuvo su punto álgido el 4 de mayo en que en el transcurso de una manifestación pacífica, una persona no identificada lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta, muriendo un oficial. Esto desembocó en un juicio (años después calificado de ilegítimo), contra ocho trabajadores anarquistas y anarcocomunistas. Aunque nada pudo probarse en su contra, los ocho fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

En la actualidad se considera que su juicio estuvo motivado por razones políticas y no jurídicas, se juzgó su orientación política libertaria y su condición de obreros rebeldes, mas no el incidente en sí mismo.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.