shadow

Efemérides: Día internacional del Trabajo


shadow

Efemérides: Día internacional del Trabajo

 

 

 

En los albores de la Revolución Industrial en Estados Unidos de América, hace 151 años, el 1 de mayo de 1866 se iniciaba una serie de actos de protesta obrera y reivindicación de la jornada laboral de ocho horas en Haymarket Street en Chicago. Como homenaje a esta Revuelta de Haymarket, se celebra en todo el Mundo el Día Internacional de los Trabajadores.

Este hecho tuvo su punto álgido el 4 de mayo en que en el transcurso de una manifestación pacífica, una persona no identificada lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta, muriendo un oficial. Esto desembocó en un juicio (años después calificado de ilegítimo), contra ocho trabajadores anarquistas y anarcocomunistas. Aunque nada pudo probarse en su contra, los ocho fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

En la actualidad se considera que su juicio estuvo motivado por razones políticas y no jurídicas, se juzgó su orientación política libertaria y su condición de obreros rebeldes, mas no el incidente en sí mismo.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.