Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Diez años del primer intento del Congreso de restituir el honor de la Masonería


shadow

Diez años del primer intento del Congreso de restituir el honor de la Masonería

 

 

 

Estos días se cumple una década del primer y único intento registrado en las Cortes democráticas españolas por restituir desde el Estado la honorabilidad a la Masonería Universal, respetada como institución en todas las democracias consolidadas del mundo.

Tribunal para la represión de la MasoneríaLa fallida Proposición no de Ley sobre Recuperación de la Memoria Colectiva de la Masonería fue presentada por ERC y admitida a trámite en octubre de 2004. Sin embargo, nunca llegó a ser debatida en Pleno. En 2008 se dio por caducada al concluir la VIII Legislatura.

La iniciativa recordaba que «la restitución, reparación y reconocimiento de culpa del Estado Español no ha llegado todavía a un colectivo, el de la masonería y el de las personas de filiación masónica que durante la dictadura fueron severamente perseguidos, represaliados, torturados, encarcelados y ejecutados».

La proposición se abría con las siguientes palabras: «El Congreso de los Diputados reconoce públicamente las aportaciones de la masonería al progreso del pensamiento social, a la causa de la libertad de los individuos y a la emancipación de los pueblos».

De acuerdo con el propio buscador de iniciativas de la pagina web del Congreso, sólo existe un precedente en el que se habló de Masonería en el hemiciclo a lo largo de todo nuestro período democrático. Ocurrió en 1989, cuando el diputado Nicolas Sartorius preguntó en Pleno acerca de las razones por las que los programas informáticos de los juzgados de instrucción seguían incluyendo un listado de actividades delictivas que contenía las palabras comunismo, masonería y homosexuales.

El oriente

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.