Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Asesinato de Cicerón


shadow

Efemérides: Asesinato de Cicerón

Hace 2058 años, el 7 de diciembre del año 43 adne, era asesinado Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor, orador y reputado abogado romano.

Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.?Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana. Es recordado fundamentalmente por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político.?Fue uno de los máximos defensores del sistema republicano y combatió desde la política contra, la dictadura de César.

Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma.

Posteriormente, se embarcó rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política. Abierto a todas las tendencias, fue discípulo del epicúreo Fedro y del estoico Diodoto, siguió lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestro de la oratoria, Molón de Rodas, y al estoico Posidonio.

Formado en las principales escuelas filosóficas de su tiempo, mostró siempre una actitud antidogmática y recogió aspectos de las diversas corrientes. La originalidad de sus obras filosóficas es escasa, aunque con sus sincréticas exposiciones se convirtió en un elemento crucial para la transmisión del pensamiento griego. Al final de su De Republica contrasta su probabilismo con una exaltación religiosa de signo neoplatónico. Como literato, se convirtió en el modelo de la prosa latina clásica, con un estilo equilibrado y de largos y complejos períodos, aunque perfectamente enlazados (De divinatione).

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Mosto Domecq Miguel    

    Serí­a interesante conmemorar las fechas de.masones.ilustres

    1. Diario Masónico    

      Casi todos los que protagonizan las efemérides son masones o estudiados en Logia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.