Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: El celuloide



Efemérides: El celuloide

 

 

 

Hace 148 años, el 6 de abril de 1869, John Wesley Hyatt patentaba el celuloide.

El celuloide es el nombre comercial de un material plástico de nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor. Fue descubierto por John Wesley Hyatt, se le considera el primer material termoplástico y su primer uso fue en la fabricación de bolas de billar. Posteriormente se ha empleado en la industria juguetera, artículos sanitarios, y en figuras decorativas imitando el marfil y el coral.

El principal uso fue en las industrias del cine y la fotografía, que utilizaron películas de celuloide como soporte cinematográfico hasta la década de los 40 del siglo XX. A partir de entonces comenzó a usarse triacetato de celulosa, con lo que se evitó el alto peligro de incendios en los cines y en los almacenes de películas. En la actualidad el triacetato de celulosa se ha sustituido por un poliéster termoplástico conocido como policarbonato, material con que se fabrican los Cd´s y Dvd´S.

Por su inflamabilidad y alto costo productivo, ya tiene un uso muy reducido como pelotas de ping-pong o púas de guitarra.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.