Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Delta Masónico


shadow

El Delta Masónico

 

 

 

 

Consiste en un triángulo que contiene inscrito el nombre del Tetragrama hebreo, o un yod, que se puede considerar como su abreviatura (a veces, en hebreo, se lo representa por tres yod, que dispuestos triangularmente, corresponden a los tres puntos de la Masonería).

En ocasiones el yod está reemplazado por un ojo, que se designa como «el Ojo que todo lo ve».

Ocupa siempre una posición central, y el hecho de encontrarse entre el sol y la luna lo relaciona con la idea del «tercer ojo», que todo lo ve en el eterno presente, pues ambas luminarias representan los ojos del «Hombre Universal»; y en especial conexión con el simbolismo masónico hay que señalar que los ojos son propiamente las «luces» que iluminan el microcosmos.

Siendo el yod la menor de las letras del alfabeto hebreo, de ella derivan todas las demás; presenta el doble sentido de «principio» y «germen». En el mundo superior es el principio que contiene todas las cosas; en el mundo inferior, es el germen, contenido en todas las cosas.

El triángulo recibe la denominación de «gloria» (rodeado de rayos), palabra que es una de las designaciones de la Shekinah, que en algunos rituales masónicos antiguos recibe el nombre de Stekenna.

Además de asimilarse a la Santísima Trinidad, igualmente debe ser asimilado a la expresión geométrica de la Unidad principal, de donde proceden dos términos complementarios necesarios a toda «diferenciación» sobre el plano cósmico.

El hecho de que la Logia de Aprendiz esté «esclarecida» por el Delta (3 puntas), mientras que la de Compañero lo esté por la estrella flamígera (5 puntas), simbolizan la manifestación «lineal» (geometría unidimensional) y la manifestación «en superficie» (geometría bidimensional). Esto concuerda perfectamente con la marcha de cada grado masónico.

Extractado de: Alexis Hatman, Diccionario Masónico, Barcelona, 2007, p. 53-56.

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. rodolfroeschluna    

    No entiendo porquí se dan esta explicaciones a los profanos, no es correcto, ya son mucho los errores que se siguen cometiendo por ustedes. Reflexionen mejor antes de hacer este tipo de comentarios. Saludes.

    1. ALGIS    

      LLUVIA, LLUVIA Y MÁS LLUVIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.