Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Festival de Cannes y la Francmasonería


shadow

El Festival de Cannes y la Francmasonería

 

 

 

 

Lamentablemente se ha olvidado dónde, cómo y por quién fue imaginado y fundado porque la primera edición del festival tuviera lugar en 1946, justo después de la segunda guerra mundial .

En 1932, la Italia fascista creó un festival de cine , que aún perdura : La Muestra de Venecia . Este festival fue completamente absorbido por la propaganda fascista de la Italia de Mussolini . La Alemania nazi , también estuvo muy presente , el doctor Goebbels se aprovechó de la Muestra para vender el “arte ” cinematográfico nazi .

Fue entonces cuando Émile Vuillermoz y René Jeanne proponen a Jean Zay , siendo Ministro de Instrucción Pública y de Bellas Artes ( 4 de junio de 1936 – 10 de septiembre 1939) , la idea de un festival internacional de cine en Francia .

A Jean Zay , ministro de Léon Blum y del Frente Popular , le interesó y se apasionó por esta proposición .

Jean Zay

Por eso Jean Zay es el verdadero creador del Festival de Cannes (ciudad elegida por su clima soleado) . Zay fue animado , en esta iniciativa , debido a que los americanos y los británicos boicotearan la Muestra de Venecia .

Jean Zay

Jean Zay

Louis Lumière aceptó ser el primer Presidente del Festival que debía realizarse desde el 1 y el 20 de septiembre de1939 . los americanos estaban presentes , tanto la selección francesa como la extranjera estaban ya preparadas .

Se trataba de promover el cine de la Libertad, de la inteligencia, de la creación frente al festival nazi y fascista italiano.

Era un buen y noble proyecto . La invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi el primero de septiembre de 1939 provocó la anulación del Festival . Algunos días después , con la declaración de guerra de Francia en Alemania , comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Evidentemente , durante la Ocupación , fue imposible organizar el festival de cine imaginado y organizado por un ministro radical -socialista del Frente Popular .

De padre judío y madre protestante, Jean Zay además era FrancMasón. Fue iniciado en la Logia Etienne Dolet del Gran Oriente de Francia en Orleans , que también era la Logia de su padre .

Judío , protestante, radical-socialista , FrancMasón ; Jean Zay cristalizó en su persona todos los odios de la extrema derecha francesa. El 20 de junio de 1944 , Jean Zay fue salvajemente asesinado por milicianos al servicio del régimen de Vichy y de la ocupación nazi .

¿Sería apropiado que el Festival de Cannes rindiera este año, por ser el 70 aniversario de su desaparición , un homenaje a su creador , Jean Zay?

Jean Zay descansa , desde 1948 , en el gran cementerio de Orleans . Como es sabido , los restos de Jean Zay y los de Pierre Brossolette serán pronto trasladados al Panthéon ; allí se encontrarán con Jean Moulin y muchos otros héroes de la Resistencia .

El Primer Festival de Cannes tuvo lugar entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre de 1946 en el viejo Casino de Cannes. El éxito fue inmediato y originó la leyenda de Cannes.

Palma de Oro

Jean Zay fue un FrancMasón no sólo activo , sino militante . No es por casualidad el que fue elegido como emblema del Festival . ¿Qué emblema más Masónico existe que la Palma de Oro de Cannes , que de Palma no tiene nada y que se podría calificar como Acacia de Oro del Festival?

La Acacia es el símbolo del Maestro Masón , que renace sin cesar y que ha vencido simbólicamente a la muerte . Se la puede encontrar en la solapa de los Maestros Masones . Este emblema es perfecto como emblema del Festival .

Hoja de Acacia

Valores de la Resistencia pero también valores Masónicos contra la intolerancia , los prejuicios , la barbarie …

Hoja de Acacia

Hoja de Acacia

Así es como Jean Zay concibió e imaginó el Festival de Cannes. Por ello bellas actrices y guapos actores , mientras montar en la gloria , tenga un pensamiento para la ” sustentación de la gloria ” según le gustaba nombrar a los Resistentes a Pierre Brossolette y que murió por el Arte , la Cultura , la Educación y el Saber .

Una idea , un proyecto , una utopía : ¿Por qué no , en 2016, en ocasión del 70 aniversario del Festival , homenajear a Jean Zay por parte de la Masonería francesa recompensándole le con un film que haga apología de los valores de Tolerancia , Respeto y Pablo? . ¿Por qué no hacer la demanda de este año a Pierre Lescure que es quien tomará el destino del Festival el próximo año .

¡A la vez que escuchamos FrancMasones en la cárcel! ,¡Fuera Judíos! Por las calles de Francia , al tiempo que los hijos de los años oscurantistas de la década de los 30 levantan la cabeza ganando terreno con su ideología repugnante ; el Festival se honra con el citado homenaje .

Bella y larga vida al Festival de Cannes , y acordamos hacernos de Jean Zay que dio su vida para que artistas , cineastas , escritores , actores , escenógrafos , pudieran expresarse, en Francia , en total libertad .

Fuente: El blog de Jean-Laurent Turbet

Traducción: El Ma ó Aprenent

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.