Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El futuro de la humanidad y el sistema de valores masónicos


shadow

El futuro de la humanidad y el sistema de valores masónicos

 

 

 

En el marco de los actos conmemorativos del 20 Aniversario de su fundación, la Gran Logia Unida de Bulgaria acogerá en noviembre un encuentro internacional en el que Queridos Hermanos de diferentes nacionalidades reflexionarán acerca del “El futuro de la humanidad y el sistema de valores masónicos”. 

Representantes internacionales de las Grandes Logias regulares de todo el mundo acudirán a Sofía para participar en esta cumbre, que se celebra cada dos años en una ciudad diferente. Ante los retos del siglo XXI, los participantes abordarán la necesidad de estudiar, impulsar y renovar en la sociedad actual un mensaje sobre la necesidad de que prevalezca la acción ética en el seno de un sistema definido de valores morales.

Las diferentes intervenciones se realizarán en un entorno de traducción simultánea y la Gran Logia Unida de Bulgaria elaborará el documento final de conclusiones que será trasmitido a todas las Grandes Logias participantes.

Está meridianamente claro que los valores de la disciplina y la obediencia constituyen una parte significativa de nuestra cultura organizacional, tal vez más de lo que muchos deseamos. Sin embargo, estos mismos valores no tienen la misma significación en instituciones más jerarquizadas, como las fuerzas armadas, donde su importancia es aún mayor, constituyéndose en valores insustituibles, sin los cuales no podrían llevar a cabo sus propósitos fundamentales. Volvemos entonces a nuestra pregunta. ¿Cómo descubrimos y escogemos nuestros valores? Dicho de otro modo… ¿bajo qué esquema conceptual podemos definir, comparar, contrastar y evaluar nuestras opciones más importantes… nuestros valores?

Hunter Lewis propone 6 modalidades generales; según las cuales las personas realizan sus elecciones(1). Si bien es cierto que en esta materia entramos en áreas problemáticas y no del todo resueltas, tanto por la filosofía en general como por la epistemología en particular, y por ende sometidas a revisión crítica, usaremos tales categorías provisoriamente; sólo como marco conceptual. Lewis postula que nuestros sistemas de valores, los valores que elegimos como propios; “están basados en alguna de las siguientes técnicas de razonamiento moral:

1. La Autoridad
2. El pensamiento deductivo
3. La Experiencia
4. La Emoción
5. La Intuición
6. La Ciencia.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.