Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Grande Oriente de Brasil celebra su el día del masón en el congreso


shadow

La masonería brasileña comenzó en 1797 con el Cavaleiros da Luz Lodge, creado en el pueblo de Barra en Salvador, Bahía, y también con el Union Lodge en 1800, sucedido por el Reunion Lodge en 1802 en Río de Janeiro.

No fue sino hasta 1822, cuando la campaña de independencia de Brasil se hizo más intensa, que se crearía su primera Obediencia, con jurisdicción nacional, precisamente con la tarea de llevar a cabo el proceso de emancipación política del país.

Creado el 17 de junio de 1822, por tres logias de Río de Janeiro: Commercio y Artes en la Edad de Oro más la Unión y la Tranquilidad y Esperanza de Niterói, como resultado de la división de la primera: El Gran Oriente de Brasil tuvo como su primeros representantes José Bonifácio de Andrada e Silva, Ministro del Reino y Extranjeros y Joaquim Gonçalves Ledo, Primer Vigilante. 

El 4 de octubre del mismo año, ya después de la declaración de independencia del 7 de septiembre, José Bonifácio fue reemplazado por el entonces Príncipe Regente y, poco después, el Emperador D. Pedro I (Hermano Guatimozim). 

Dada la inestabilidad de los primeros días de una nación independiente y considerando la rivalidad política entre los grupos de José Bonifácio y Gonçalves Ledo, que se destacó, junto a José Clemente Pereira y el canon Januário da Cunha Barbosa.

Solo en noviembre de 1831, después de la abdicación de D. Pedro I, que tuvo lugar el 7 de abril de ese año, las obras masónicas recuperaron fuerza y ​​vigor con el reasentamiento de Obediencia bajo el título del Gran Oriente de Brasil, que nunca más suspendió sus actividades.

Ubicado en el Palacio Masónico Lavradio en Río de Janeiro desde 1842, y con logias en prácticamente todas las provincias, el Gran Oriente de Brasil pronto se convirtió en un participante activo en todos los grandes logros sociales del pueblo brasileño, haciendo su historia se confunde con la historia del propio Brasil independiente.

A través de hombres de alto espíritu público, colocados en arcas importantes de la actividad humana, especialmente en segmentos formadores de opinión como las Clases Liberales, el Periodismo y las Fuerzas Armadas, el Ejército, más específicamente, el Gran Oriente de Brasil habría, desde mediados del siglo XIX, destacada actuación en diversas campañas sociales y cívicas de la nación.

Por lo tanto, se distinguió en la campaña para la extinción de la esclavitud negra en el país, obteniendo leyes que gradualmente abolían la esclavitud. 

Entre ellos, la «Ley de Euzébio de Queiroz«, que extinguió la trata de esclavos en 1850, y la «Ley del Vizconde de Río Branco» de 1871, que declaró a los niños nacidos de esclavos libres a partir de entonces. Euzébio de Queiroz era un masón graduado y miembro del Consejo Supremo de Grado 33; El vizconde de Río Branco, como jefe del Gabinete Ministerial, fue Gran Maestro del Gran Este de Brasil. El trabajo masónico se detuvo solo con la abolición de la esclavitud el 13 de mayo de 1888.

La Campaña Republicana, que tenía como objetivo evitar un tercer reinado en Brasil y poner al país en la misma situación que otras naciones de América Central y del Sur.

También contó con un intenso trabajo masónico que difunde los ideales de la República, en logias y clubes republicanos, dispersos por todo el país. En la última hora de la campaña, cuando se estableció la república, había un francmasón liderando las tropas del ejército con su prestigio: el mariscal Deodoro da Fonseca, quien se convertiría en Gran Maestro del Gran Este de Brasil.

Durante los primeros cuarenta años de la República – período llamado «Antigua República» – la participación del Gran Oriente de Brasil en la evolución política nacional, a través de varios presidentes masónicos, además de Deodoro: el mariscal Floriano Peixoto Moraes, Manoel Ferraz de Campos Salles, Mariscal Hermes da Fonseca, Nilo Peçanha, Wenceslau Brás y Washington Luís Pereira de Souza.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), el Gran Este de Brasil, desde 1916, a través de su Gran Maestro, el Almirante Veríssimo José da Costa.

Da Costa apoyó la entrada de Brasil en el conflicto junto con sus naciones amigas. E incluso antes de esta entrada, que tuvo lugar en 1917, el Gran Oriente ya estaba enviando contribuciones financieras a la masonería francesa para ayudar a las víctimas de la guerra, como lo indica la correspondencia de Francia enviada al Gran Este de Brasil en la época.

Incluso con una división que, que surgió en 1927, originó las Grandes Logias del Estado brasileño, debilitando momentáneamente el Gran Este de Brasil, continuó siendo la punta de lanza de la masonería en varios asuntos nacionales, tales como: amnistía para presos políticos, durante períodos de excepción, con estado de sitio, en algunos gobiernos de la República; la lucha por la redemocratización del país, que había estado sometido, desde 1937, a una dictadura, que no terminaría hasta 1945; participación, a través de las Obediencias Masónicas Europeas, en la difusión de la doctrina democrática de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945); participación en el movimiento que interrumpió la escalada de la extrema izquierda en el país en 1964; combatir la distorsión posterior de este movimiento, que generó el régimen autoritario durante demasiado tiempo; lucha por la amnistía general de los afectados por este movimiento.

Trabajamos para el retorno de las elecciones directas, luego de un largo período de gobernantes impuestos al país.

Y en 1983, invirtió en la juventud creando su mayor trabajo social; La Acción Nacional Juvenil Paramasónica, dirigida a la mejora física e intelectual de los jóvenes, ambos sexos, niños o no hijos de masones.

Presente en Brasilia, capital del país, desde 1960, donde se instaló en 1978, el Gran Este de Brasil tiene hoy un patrimonio considerable, y en varios estados, además de Río de Janeiro, y en la Capital Federal, donde ocupa su sede. Un edificio con 7.800 metros cuadrados de superficie construida.

Con aproximadamente 2,000 logias, aproximadamente 61,500 trabajadores activos (12.31.1999), reconocidos por más de 100 Obediencias regulares en el mundo, el Gran Este de Brasil es hoy la mayor Obediencia Masónica en el mundo latino y reconocida como regular y legítima por el Gran Logia Unida de Inglaterra, de conformidad con los términos del Tratado de 1935.

Origen del Día del masón

Según la historia masónica, el 20 de agosto de 1822 tuvo lugar una sesión histórica entre las logias de masonería «Comercio y artes» y «Unión y tranquilidad» en la ciudad de Río de Janeiro.

En ese momento, el hermano Gonçalves Ledo habría pronunciado un discurso emocionante e inspirador pidiendo la independencia de Brasil a finales de ese año.

Gonçalves Ledo, considerado el miembro más destacado de la masonería brasileña, también era periodista y político liberal, por lo tanto, tuvo influencia en la sociedad de la época.

La idea de Gonçalves fue aprobada por todos los hermanos en esa reunión y registrada en el acta del Calendario Masónico el día 20 del sexto mes del año de la Luz Verdadera de 5.822.

Esta fecha, convertida al calendario gregoriano (que se usa en la mayoría de los países occidentales), sería equivalente al 20 de agosto de 1822.

Habría sido impulsado por la sociedad masónica que el príncipe regente Dom Pedro I hubiera proclamado la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822 (menos de un mes después de la gran reunión en Río de Janeiro).

La fecha oficial se registró en el Artículo 179 de la Constitución del Gran Este de Brasil, que hace del 20 de agosto el Día del Masón brasileño.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.