Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El misterio de Daoíz


shadow

El misterio de Daoíz

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha rechazado la proposición del Canal de Historia de dotar con testículos a Daoíz, uno de los dos leones de bronce que guardan la puerta principal del Congreso de los Diputados.

En 2012 el Canal televisivo se dio cuenta de que uno de los dos animales, que toman el nombre de los capitanes que el 2 de mayo de 1808 se sumaron al levantamiento contra las tropas francesas, carecía de saco escrotal y se ofreció a sufragar la restauración al concluir que no existía justificación artística, histórica o biológica para esta tara. Dos años después, el Ministerio rechazado el ofrecimiento alegando que la inclusión de nuevo material en la obra podría dañarla.

La petición ha despertado el interés por la historia de estos leones, obra del Querido Hermano Ponciano Ponzano, situados en la escalinata del Congreso desde 1872. No se trata de una mutilación: los leones, fundidos de una pieza, nacieron con esta particularidad.

¿Podría haber una justificación simbólica? La respuesta podría estar en el complejo mito de Hipómenes y Atalanta, los amantes transformados en leones. «La propia biografía de Ponciano Ponzano, un hombre culto que vivió en Italia, ha hecho pensar a algunos que quizá Ponzano quiso feminizar a uno de ellos en honor a Atalanta. José de Cora, autor de La navaja inglesa, no descarta esta posibilidad, dada la formación clásica del escultor, experto en simbolismo y vinculado a la masonería. A juicio de este escritor y periodista, que investiga desde hace veinte años todo lo referente a Cibeles, Ponzano buscó un simbolismo mayor que dirigir las miradas de los leones a ambos lados«, explicaba ABC en un artículo reciente.

Fuente: El Oriente

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.