Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Enzo Haim Sereni


shadow

Efemérides: Enzo Haim Sereni

Haim fue un erudito, traductor, articulista, escritor, historiador, socialista, pacifista y partisano italiano sionista, cofundador del kibutz Givat Brenner, y fusilado por los nazis en Polonia.

Su padre era médico del rey de Italia. Se crio en una familia «asimilada», pero en su adolescencia se convirtió en sionista. Fue uno de los primeros sionistas italianos. Después de obtener su doctorado en la Universidad La Sapienza de Roma, en 1927 hizo aliyá (‘ascenso’ a Israel) al entonces «Mandato de Palestina».

Después de obtener su doctorado en Filosofía en la Universidad de Roma, en 1927 marchó a Israel donde ayudó a fundar el kibutz Givat Brenner. Como entusiasta socialista, Sereni también participó activamente en la organización sindical Histadrut. Abogó por la convivencia entre judíos y árabes y la integración de ambas sociedades.

Entre las obras de Enzo Haim Sereni obras destacan los ensayos sobre Historia del pensamiento religioso e Historia contemporánea.

Entre 1931 y 1934 vivió en Europa para ayudar a los judíos a viajar a Palestina. Allí ayudó a organizar el movimiento Hechalutz en la Alemania nazi. También estuvo en Estados Unidos organizando el movimiento sionista estadounidense. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al ejército británico, y estuvo involucrado en la difusión de propaganda antifascista en Egipto.

Enzo Haim Sereni, a continuación, ayudó a organizar la Unidad de paracaidistas de la SOE (Special Operations Executive: dirección de operaciones especiales) británica, que envió agentes a la Europa ocupada. Entre unos 250 alumnos voluntarios, fueron seleccionados unos 110 para la capacitación, y 33 fueron lanzados en paracaídas en Europa, incluyendo Sereni, a pesar de su edad relativamente avanzada (39 años). Otros mártires famosos que lanzó en paracaídas en Europa con esta unidad incluyen Hannah Szenes y Reik Haviva, que también fueron ejecutados y son considerados mártires.

En 1944 fue capturado por los nazis en Italia y trasladado al Campo de Dachau en Polonia, donde fue fusilado.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.