Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

1.800 personas visitan la sede de la Gran Logia de España en Madrid


shadow

1.800 personas visitan la sede de la Gran Logia de España en Madrid

 

 

Más de 1.800 personas visitaron la sede en Madrid de la Gran Logia de España en el marco de Open House Madrid, el festival de arquitectura que abrió más de 100 espacios singulares que permanecen habitualmente cerrados al público.

open-house-gran-logia-de-espana

open-house-gran-logia-de-espana-1open-house-gran-logia-de-espana-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, elAyuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, además de  diversos sponsors privados.

Una quincena de hermanos se ofrecieron voluntarios para hacer de guías de forma ininterrumpida durante las nueve horas del horario oficial de apertura, que se alargó para que nadie se quedase sin ver la sede de la Masonería Española. Los visitantes pudieron disfrutar de una visita única de 30 minutos en la que conocieron algunos de los espacios más significativos de nuestra sede para adentrarse en la riqueza simbólica de los templos masónicos y la experiencia que propician.

open-house-gran-logia-de-espana-3

La visita se inició en el salón inglés, el primer espacio de la sede, que invita al sosiego necesario para disfrutar de la Masonería. En él, los visitantes admiraron los objetos de las vitrinas expuestos por Logias y Hermanos, los retratos de todos los Grandes Maestros de la Masonería Española desde la restauración de la democracia, la heráldica masónica que identifica a las distintas logias o el firmamento estrellado que remata el techo abovedado.

open-house-gran-logia-de-espana-4

Un total de 17 Respetables Logias de la Gran Logia de España tienen su sede en Madrid y utilizan los templos abiertos al público. Ante el tablón de logias, que informa de los días de reunión, se acercó a los visitantes a algunos conceptos básicos: cada masón trabaja en el seno de una logia, pero puede visitar los trabajos de cualquier otra, por lo que esta es la casa de los millones de masones del mundo que visitan Madrid y pertenecen a una de las 174 Grandes Logias en amistad con la Gran Logia de España.

open-house-gran-logia-de-espana-5

Junto al tablón, el retrato de Su Majestad el Rey, Felipe VI, símbolo del respeto que la Masonería profesa a las leyes del país que la acoge. El primer brindis de todo ágape masónico es por él, y el segundo por todos los jefes de Estado y de Gobierno que amparan y protegen a la Masonería, perseguida en 23 países del mundo dominados por el fundamentalismo religioso o el totalitarismo político.

open-house-gran-logia-de-espana-6

En el mundo hay templos masónicos más majestuosos. La nuestra es una instalación modesta, fruto de nuestra corta historia reciente, un patrimonio construido con las cuotas de los miembros desde el retorno de la Masonería a España que permitió la apertura de una etapa democrática. En la imagen, el salón de ágapes, donde los Hermanos se reúnen después de los trabajos para cenar.

El concepto Open House nació en Londres en 1992 para propiciar una comprensión de la arquitectura más allá de los límites profesionales. Más de 30 ciudades se han sumado a este festival.

open-house-gran-logia-de-espana-7

Para gestionar las visitas, el Gran Maestro Provincial en Madrid de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Javier Escalada, contó con la ayuda de los voluntarios de Open House, en su gran mayoría estudiantes de arquitectura que mostraron un notable interés por los vínculos de la Masonería con su profesión. La Masonería constituye una fraternidad iniciática, heredera de una tradición con al menos 300 años tal cual la practicamos. En ella, los masones persiguen un conocimiento profundo de si mismos a través de herramientas simbólicas que tienen que ver, en la mayoría de los casos, con útiles de construcción.

open-house-gran-logia-de-espana-8

La respuesta a la apertura de puertas no distinguió edades y nuestra sede vivió escenas inéditas, como esta. «CuandoOpen House Madrid, nos planteó participar le dimos desde el primer momento un sí rotundo. Es un honor para nosotros que desde la sociedad se nos pida una cierta presencia en un evento de esta importancia», explicó el Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, en la presentación oficial del festival.

Fuente: El Oriente

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.