Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El ayuntamiento de Córdoba reconoce por unanimidad la Honorabilidad de la Masonería en España


shadow

El ayuntamiento de Córdoba reconoce por unanimidad la Honorabilidad de la Masonería en España

 

 

 

María Montero.- El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para España, Jesús Soriano, ha manifestado en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba este 7 de marzo, el importante bagaje social de la Masonería en España y la relevancia del reconocimiento a la Honorabilidad de esta insigne institución, a través de una moción de Declaración Institucional de Masonería respaldada por la alcaldesa María Isabel Ambrosio y el resto de grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, Ganemos, IULV-CA, UCOR) por unanimidad.

“El Supremo Consejo del grado 33 del Rito Escocés y Antiguo y Aceptado para España, es una de las instituciones más antiguas del mundo. Francia dictó un conjunto de constituciones y reglamentos en 1762 recogido este asentamiento organizativo en España, y revisado en la Convención Universal de los Supremos Consejos congregados en Lausana en 1875. Se constituyó el Supremo Consejo el Grado 33 para España trabajando los grados filosóficos en la actualidad. La Gran Logia de España gestiona la administración y jurisdicción de los tres primeros grados simbólicos, Aprendiz, Compañero y Maestro” explica Jesús Soriano alegando que “La Masonería Filosófica forma a hombres de conocimiento en valores de equidad e igualdad y justicia para aportar un desarrollo esencial a la sociedad”.

La Legislación Española posibilita la devolución de bienes y derechos de contenido patrimonial incautados por la aplicación del Decreto nº 108 de 13 de septiembre de 1936, la Ley de Responsabilidad Políticas, de 9 de febrero de 1939, y las demás normas ad hoc sobre dicha materia, ya sean disposiciones concordantes o complementarias, a todos los que fueron titulares o beneficiarios de esos bienes y derechos, o en su defecto, la compensación que proceda.

Con motivo de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía y otras de análogo contenido en otras zonas del territorio nacional, el objetivo del Supremo Consejo es lograr el restablecimiento de la honorabilidad social que la Masonería perdió durante la Guerra Civil y los 40 años siguiente de dictadura franquista, sostiene la moción presentada en el consistorio de Córdoba.

En la ciudad de Córdoba también hubo presencia de la Masonería durante el estallido del turbio periodo bélico con personajes ilustres como el médico D. Manuel Ruiz Maya, el profesor D. Antonio Jaén Morente, el arquitecto y concejal D. Francisco Azorín Izquierdo, el periodista Joaquín García Hidalgo, y el concejal cordobés y político D. Eloy Vaquero Cantillo.

El Ayuntamiento de Córdoba  iniciará los trámites oportunos para adherirse a la propuesta del restablecimiento por parte del Gobierno de la Nación de la Honorabilidad de la Masonería y superar definitivamente el trato discriminatorio para quienes sufrieron de persecución, sanciones de cualquier clase, condenas penales, exilio o fueron ejecutados por razón de la defensa de la masonería y de los ideales democráticos.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.