Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

‘La Barbería iniciática’ de Guillermo de Miguel se pregunta por «el fleco de la transición democrática»


shadow

‘La Barbería iniciática’ de Guillermo de Miguel se pregunta por «el fleco de la transición democrática»

 

 

 

El Venerable Hermano Guillermo de Miguel, columnista habitual de El Norte de Castilla, ha publicado en el diario un texto delicioso, ‘La Barbería Iniciática‘, en el que evoca su paso cada 15 días por la barbería para arreglarse la barba y las analogías con el trabajo en una Respetable Logia masónica.

«Cuando Isabel me tumba en el sillón de la barbería y me pone una venda blanca de agua caliente en los ojos, regreso mentalmente a mi iniciación. Fue en diciembre de 1996«, rememora el Venerable Hermano.

«Hace años decidí revelar mi condición de masón porque encontraba que era una de las maneras de contribuir a la naturalización de una institución que, a pesar de lo que digan las malas lenguas, no hace daño a nadie«, explica. «En mi logia hay católicos, protestantes, hubo un judío, que hoy ya no está con nosotros, y hay espiritualistas como yo, sin ir mas lejos, que creemos en Dios sin poderlo encasillar en ninguna religión formal… es decir, hay una confluencia de espiritualidad capaz de convivir dentro de la tolerancia. También hay personas de izquierdas y de derechas, monárquicos y republicanos. Curiosamente, no hay ni personas radicales ni ateos«, añade.

Una de las partes más interesantes del artículo se refiere a la masofobia que todavía puede sentir un masón en España.

«Soy consciente de que la Masonería concita pasiones encontradas y que son muchas las personas que no terminan de aceptar socialmente la condición del masón. Quizás, mediando responsabilidad de todas las partes, sea una asignatura pendiente que ha quedado como un fleco de la transición democrática«, afirma. «Gran parte de las personas que protagonizaron la transición procedían del franquismo más acendrado, pero, no obstante, fueron asimiladas a una sociedad que pedía modernidad. El mismo partido comunista, que en aquel tiempo era uno de los diablos de la España tardo franquista, fue digerido rápidamente por una sociedad ávida de integrar en la libertad todo aquello que había permanecido reprimido. ¿Cómo es posible, sin embargo, que una de las instituciones más tolerantes y democráticas de la civilización occidental no haya superado aún esta prueba en nuestro país?», se pregunta.

 

Fuente: El Oriente

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España – Grande Oriente Español

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    Nada más proclive a la mirada tendenciosa en el mundo profano, sobretodo de aquel de carácter católico, que la que se da a la Masonería. Si bien es cierto que, algunos masones no se comportan debidamente caminando por el sendero entre columnas, tampoco lo hacen aquellos que con insidia lo critican puesto que jamás se han visto de cara al espejo, a pesar que dicen que loo hacen constantemente yendo a misa, confensándose y comulgando.El masón carga sobre sus espaldas una doble carga, una, es la responsabilidad del buen comportamiento ético y moral en la sociedad y por otro lado,el de soportar la mirada de reojo y artera de quienes ven en él un enemigo de sus convicciones enraizadas en lo profundo de la conciencia social que no permite los cambios de progreso.
    Por cierto, la consecuencia del decir con el hacer del masón ha de ser su bandera de presentación.Para ello se requiere de masones convencidos y bien formados en el Ideal Masónico y esa labor, o más bien, esa responzabilidad es de la logias el de formarlos, con el fin de seguir luchando por el desarrollo del espíritu libre en la sociedad, como así la Justicia y la Tolerancia, solo así, lograremos vencer a aquellos que son «nuestros enemigos».

    1. Gustavo    

      H. Jotenegro muy buen comentario tu exposición en el me parece muy en la realidad de lo que es el Masón, de cualquier obediencia.

      Muchas gracias por lo has expuesto.

      Un TAF

  2. Gustavo    

    La pregunta sería.. ¿ que ejemplo da el H Masón en la sociedad ?
    En la sociedad esta el mundo profano, la conducta del Masón es ejemplar bajo las condiciones y obligaciones profanas?.

    Quienes representan la Masoneria en la regularidad el H. Actúa tal y como lo expresa en la logia?.
    Hoy en día sobretodo en la regularidad hay una cantera de HH. Con una formación que está alejada de lo que realmente es la virtud De un Masón, por eso en la sociedad el Masón esta mal visto, porque lo que hace y dice en la logia no coincide con lo que piensa, hace y dice en el mundo profano.
    Por lo cual todo se reduce en un espacio llamado logia.

    Hoy en día en la GLE es lo que ocurre la cantera de HH es inducida por cantidad no por calidad.
    Quien representa la institución no da ejemplo de virtud…sino hipocresía.

    Eso llega a la sociedad ya que el mismo Masón se encarga de ello con su aptitud, y el profano capta y percibe y lo etiqueta.

    Hoy en día la Masoneria regular esta muy lejos de dar ejemplo.

    Un TAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.