Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

CARTA DEL SGM AL ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


shadow

Ilmo. Sr. Alcalde. D. José Manuel Bermúdez Esparza.

El motivo de la presente es ponerme en comunicación con usted para, nuevamente; agradecerle la oportunidad que tuvimos de reunirnos personalmente y tratar temas de interés para la institución que represento.

Entre ellos, como usted bien recordará; se puso sobre la mesa la cuestión relativa a la gestión del espacio del futuro rehabilitado templo de San Lucas.

Afortunadamente para todos nos comentó que la misma, una vez concluidas las obras de rehabilitación, quedarían bajo responsabilidad municipal por la naturaleza del inmueble etcétera.

No obstante, hace unos meses se publicó en la prensa local que, por parte de la administración que usted preside; se va a proceder a la renovación de un convenio de colaboración con la Gran Logia de España y el Supremo Consejo para el grado 33.

Entre los compromisos que se señalan que asume estas últimas partes nos ha llamado la atención el referido a impulsar “…la restitución de archivos y otros bienes muebles; la reproducción de pinturas originales utilizando las fotografías existentes con el asesoramiento de la masonería regular a la que perteneció la Logia de Añaza…”.


Estado actual del histórico Templo masónico de la calle de San Lucas, en Santa Cruz de Tenerife

Como es usted conocedor, señor alcalde, en el siglo XXI el concepto de “masonería regular” implica segregación por género; un concepto ampliamente superado por nuestra sociedad. Pensamos que ninguna institución pública o privada puede favorecer aquellos que no reconocen a las mujeres como iguales; o no le dan acceso pleno a su asociación, sea del tipo que sea.  Es un sinsentido que el dinero público pueda destinarse a favorecer asociaciones que no están acordes con nuestros principios constitucionales más elementales.

Como masones, reconocemos como hermanos y hermanas a cualquier iniciado. Independientemente de su color, religión, género o adscripción política.

Justamente por eso y siendo conocedores de su especial sensibilidad con el papel de la mujer en todas esferas de la sociedad; no queremos dejar pasar la oportunidad para proponerle lo siguiente:

  • El templo de San Lucas debe permitir a todos las obediencias con trabajos habituales en Tenerife participar con igualdad y reconocimiento en las actividades y gestión de este; que debe estar siempre bajo control de su propietario, el Ayuntamiento de Tenerife.
  • Nuestra colaboración en promover cuantas acciones sea necesaria a efectos de lograr ese espacio de interpretación de la masonería
  • Brindar nuestro asesoramiento para mostrar, también, una visión de la masonería más integradora y sin exclusión por razón de género

A tal efecto, quedamos a su disposición para buscar la fórmula que vehiculice dicho ofrecimiento pudiendo ser, por ejemplo, la firma de un convenio de colaboración.

En España existe algún ejemplo de gestión conjunta de un bien masónico. La Biblioteca Arús, en Barcelona, es un buen ejemplo de unión. Cualquier masón siente que es su casa; como espacio abierto a cualquier persona sea iniciado o no, y con la participación de todas las obediencias que desean en su programa de actividades y otros aspectos.

Agradeciendo nuevamente su hospitalidad y su generoso tiempo en esta nueva ocasión reciba un cordial saludo,

Dr. Xavier Molina i Figueras

Serenísimo Gran Maestre

Gran Logia Simbólica Española

https://eldia.es/santacruz/2018-12-23/2-convenio-gestion-Templo-Masonico-renovara.htm

Carta al Sr. Alcalde

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jesús Álvarez Vázquez    

    SGM, felicitaciones por una iniciativa tan adecuada.
    Un afectuoso TAF.·.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.