Icono del sitio Diario Masónico

Colegio Invisible de Covadonga: CONFIAR DEMASIADO

colegio invisible

Read in english

Con nuestra infalible creencia en los principios masónicos puros del amor fraternal, el alivio y la verdad, así como nuestro respeto por la insignia y el rango, los Hermanos de la Gran Logia de España ya no pueden ignorar la situación dentro de la Gran Logia de España.

La Gran Logia de España está formada por muchas nacionalidades, aunque sólo cuenta con unos 2.800 miembros, lo que es muy pequeño dado que hay más de 46 millones de habitantes en España.

Los dos grupos predominantes que componen la Gran Logia de España son los Masones iniciados en el Reino Unido que se mudaron a España para vivir y los masones españoles que se iniciaron en España. Históricamente, tanto el Reino Unido como España tienen una herencia masónica distinta, ya que el Reino Unido tiene un fuerte trasfondo de masonería basada en “Emulación”  (rito de York), mientras que la masonería española está influenciada por la masonería francesa y continental que utiliza el rito escocés. Ambos rituales se preocupan y se centran en mejorar a un buen hombre aprendiendo, practicando y aplicando el ritual y su simbolismo y filosofía a la vida diaria de los masones.

Sin embargo, ambos ritos tienen enfoques ligeramente diferentes pero compatibles, especialmente porque el rito escocés tiene muchos más grados desde los 1º hasta los 33º, cada uno con sus propias lecciones masónicas que deben ser estudiadas.

La diferencia entre la cultura masónica derivada de los rituales hace que sea más difícil para los masones educados en el rito de emulación británico que viven en España cuestionar lo que está ocurriendo en la Gran Logia de España hoy en día. La Masonería de Emulación Británica, por su enseñanza, lleva a la firme confianza de buena fe de que aquellos hermanos que tienen una insignia y rango habrán superado su ego y trabajarán para el bien de la Masonería y no para la autopromoción o el beneficio. El rango y la promoción en cualquier grado en el Reino Unido significa el sacrificio desinteresado de tiempo y dinero personal por parte del titular para que cumpla con las obligaciones del rango en beneficio de la francmasonería en su conjunto.

Supuestamente debería funcionar igual aquí en España, incluso teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la Gran Logia y de las Provincias españolas.

Con esta creencia firmemente arraigada, cuando los masones iniciados en el rito Emulación Británico saludan a un poseedor de rango, están saludando al rango, no al hombre como tal, y nunca se le ocurriría a un masón iniciado en el Reino Unido que el poseedor de rango pueda de alguna manera traicionar la confianza depositada en él, o tratar de obtener una ganancia o beneficio personal del rango que se le ha otorgado o al que ha sido elegido.

Aunque este debería ser el caso también en España, parece que la masonería española tiene una historia accidentada desde que la masonería fue legalizada de nuevo en 1979, lo que condujo a la formación de la actual Gran Logia de España.

En opinión del Colegio Invisible, el poder ha llevado por mal camino a muchos de los líderes de la Gran Logia de España en los últimos años.

A esto no se han opuesto los masones educados en el rito de emulación británico dentro de la Gran Logia de España porque este tipo de acción y mala conducta es tan contraria a lo que ellos creen que es la masonería que es absolutamente inconcebible. En consecuencia, los masones educados en el rito de emulación británica dentro de la Gran Logia de España sólo han actuado cuando aparentemente ya no pueden evitar ver la verdad de la situación. El problema no es solo entre los oficiales iniciados en España, no podemos descartar que algunos grandes oficiales de iniciación británica hayan podido también traicionar la confianza de sus hermanos buscando no tanto el rango como servicio sino lo que supone de posición y poder en una pequeña gran logia no inglesa.

Los masones de Rito Escocés español dentro de la Gran Logia de España han visto a menudo las señales de advertencia antes. Sin embargo, no tienen los votos ni el poder en las altas esferas de la Gran Logia de España para hacer cambios sin el apoyo de los masones educados en el rito de emulación británico.

Esto Hermanos es la situación en la que nos encontramos ahora con el actual

Liderazgo de la Gran Logia de España.

Los masones españoles iniciados en la Gran Logia de España están poniendo de relieve los abusos de poder y el mal comportamiento de la dirección actual, los errores contables, los viajes excesivos, etc., etc., etc. La lista es larga y es totalmente incomprensible para muchos masones educados en el rito de emulación británico, porque sus creencias masónicas fundamentales les dicen que la dirección electa de la Gran Logia de España no puede actuar de esta manera. Su creencia inherente en la filosofía del amor fraternal, la fe y la verdad, así como el respeto total por la insignia y el rango, hace impensable para muchos masones educados en el rito de emulación británico dentro de la Gran Logia de España que nuestro Gran Maestro pueda actuar como se le ha visto constantemente actuando en los últimos años.

El ejemplo más reciente ha sido lo que le ha ocurrido al Gran Tesorero cuando fue suspendido justo antes de que estuviera a punto de informar sobre la situación financiera de la Gran Logia de España un día antes de la última reunión del Gran Cónclave.

Es cierto que no habría habido impulso sustancial a la Gran Logia de España si no hubiera sido por los masones iniciados en el Reino Unido que vivían en las zonas turísticas del país y que ayudaron a poner en marcha el incipiente Gran Logia en los años ochenta.

Todos los miembros de la Gran Logia de España deben estar eternamente agradecidos a estos Hermanos iniciados en el Reino Unido por lo que hicieron y siguen haciendo. De la misma manera todos debemos estar agradecidos a los Hermanos iniciados españoles que regresaron del exilio o salieron de su escondite para resucitar la Gran Logia de España.

Lo que no podemos olvidar es la forma en que ciertos Grandes Maestros y Grandes Maestros Provinciales han actuado de manera no masónica y han abusado de la fraternidad y el amor fraterno inherentes a todos los miembros de la Gran Logia de España, independientemente de la nacionalidad o de los rituales de iniciación. Un comportamiento y abuso de poder llevado a cabo progresivamente para lograr sus propias ambiciones personales y no trabajar para el beneficio y el bien de todos los Hermanos dentro de la Gran Logia de España.

Salir de la versión móvil