Icono del sitio Diario Masónico

Se constituye un «Colegio Invisible» en el seno de la GLE

memoria histórica grupo covadonga

Se constituye un «Colegio Invisible» en el seno de la GLE

 

 

 

“COLLEGIUM FRATERNITATIS COVA DOMINICA” es una fórmula basada en la «Royal Society»

 

Se ha celebrado en el ateneo de Madrid una reunión de un grupo de hermanos de diferentes provincias masónicas para tratar sobre los landmarks de una reforma de la Constitución y Reglamentos de la Gran Logia de España.

A esa reunión ha asistido, aceptando con ello la invitación que se le había formulada el Gran Maestro de la Gran Logia de España, MRGM OSCAR DE ALFONSO ORTEGA, acompañado del responsable de comunicación de la GLE, y también un pasado Gran Maestro de la Gran Logia de España, El intercambio de opiniones ha sido franco pero dentro de un tono fraternal planteándose los momentos más tensos cuando se han hecho manifestaciones relacionadas con el problemas de los QQHH.·. Ingleses, al insistir en que “el problema Ingles” no existe, sino que lo que existe es el “problema Español “, derivado de nuestro cainismo, que nos lleva a no ser capaces de hacer lo que hacen los hermanos ingleses en relación con la beneficencia, lo que originó un importante malestar en la mayor parte de los presentes.

De esta reunión saldrán nuevos desarrollos  hacia una propuesta de reforma constitucional basada en el sistema de elecciones, en la separación de poderes y en la limitación de facultades del Gran Maestro.

Pero a esa reunión también hemos asistido, entre otros hermanos algunos miembros del GRUPO DE COVADONGA, sucesor a titulo universal del disuelto GRUPO DE MONTSERRAT.

El GRUPO  DE COVADONGA se constituye bajo la fórmula de colegio invisible,  “COLLEGIUM FRATERNITATIS COVA DOMINICA“, una fórmula tradicional dentro de la masonería, procedente del siglo  XVII vinculado a la ROYAL SOCIETY y por lo tanto al nacimiento de la orden.

Tiene como objetivo el libre intercambio intelectual sobre cuestiones relacionadas con la masonería institucional, entre hermanos y hermanas de diferentes obediencias, todos y todas maestros masones en activo, libres y sin antecedentes penales, de pertenencia a diferentes obediencias, para llevar el  flujo de ideas masónicas, desde el respeto a las diferencias en un mensaje mínimo común  de progreso  y valores a la sociedad. Una masonería real y veraz ayudando a solucionar los problemas estructurales de las obediencias de nuestro país.

Su concepción  se describe en su escudo. Se basa en el rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Dos símbolos netamente masónicos explican  la presencia de maestros masones y de secreto iniciático, junto con la obligación de guardar secreto de las deliberaciones y de la composición.  La cueva, significa la iniciación, la muerte al mundo profano del cuarto de reflexión  en donde se quedan los metales profanos y nos convertimos en aprendices, es el mito de la caverna, la necesidad de ver la realidad, de no disociar, y de penetrar en la tierra para rectificar, VITRIOL.

Se encuentran presentes los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego que no se ve pero está en el interior, llamas de luz, en las velas que la espiritualidad de los peregrinos , símbolo de camino, llevan al santuario, pero también aparecen en su representación simbólica en el perímetro del escudo en forma de triángulos. No pertenece a ninguna obediencia ni trabaja ritualmente, solo pretende recoger entre sus miembros a hermanos y hermanas con libertad.

Nuestro antecesor el GRUPO DE MONTSERRAT ha sido útil y generador para la GRAN LOGIA DE ESPAÑA, nosotros ahora pretendemos ser, seguir siendo útiles a la GRAN LOGIA DE ESPAÑA pero también a todas las demás obediencias, con nuestras reflexiones.

Salir de la versión móvil