Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La R.L.S. Constante Alona nº 138 acude a su cita anual con los Mártires de la Libertad

Los masones alicantinos desfilan en la "procesión cívica" para conmemorar este día


shadow

La R.L.S. Constante Alona nº 138 acude a su cita anual con los Mártires de la Libertad

 

 

Redacción

Un año más la Respetable Logia Constante Alona nº 138, bajo los auspicios del Gran oriente de Francia, y siguiendo una larga tradición de compromiso con las libertades históricas en Alicante, depositó su corona de flores en honor a los caídos por la libertad y contra la tiranía.

A continuación reproducimos la intervención del V.·.M.·. de la RLS Constante Alona:

Respetables autoridades, Comisión Cívica de la Asociación de Vecinos del Palamó, organizadora del presente acto,
Queridas conciudadanas, queridos conciudadanos,

Con sumo agrado, los masones liberales y adogmáticos de la Logia Constante Alona, fundada en el año 1878, participamos, año tras año, en este tradicional y entrañable acto cívico que rememora la lucha de los mártires de la libertad con quienes compartimos principios humanistas y valores universales.

Desde hace trescientos años, los miembros de la masonería especulativa y filosófica, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva  que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad, trabajando en la mejora material y moral, en el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad,
siguiendo un método progresivo e iniciático, nos comprometemos con la tolerancia, el respeto mutuo, con la absoluta libertad de conciencia y pensamiento, en la edificación de una sociedad emancipadora, libre de cadenas dogmáticas…; más justa, más solidaria tal como la soñaron Pantaleón Boné, así como todos los luchadores por la libertad que nos han precedido, a quienes rendimos merecido homenaje en este acto cívico.

Deseo terminar mi intervención dando ánimo y coraje, a todas las personas libres, que aquí nos hemos concentrado para que sigamos fieles en la noble tarea, de implantar y hacer florecer los ideales ilustrados, de Libertad, Igualdad y Fraternidad, principios y valores  los cuales debemos extender a todas las personas que configuran el entramado de la Humanidad, en cuyo progreso estamos implicados.

Cordial y fraternalmente además de felicitar a don Pablo Rosser Limiñana, por su merecido galardón en defensa de las
libertades, os deseo Salud, Fuerza, Unión y la mayor Felicidad.

Visca Alacant!!

Visca el Palamó !!.

 

Por otro lado, el arqueólogo Pablo Rosser recibió el premio «Mártires de la Libertad 2018» en una jornada cargada de actividades.

Pablo Rosser Limiñana recibió el premio «Mártires de la Libertad 2018» por impulsar en los años 90 la recuperación del Panteón de los Guijarro y elaborar informes favorables a su consideración como Bien de Interés Cultural.

Durante la marcha cívica se reconoció su preparación académica y profesional unida «a su admirable condición humana», destacando su actividad profesional, docente, periodista y literaria en defensa del conocimiento de la verdad en «etapas oscuras recientes de nuestra historia».

Esta jornada, organizada por la asociación de vecinos de Villafranqueza en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, rememora anualmente el fusilamiento en 1844 de los liberales dirigidos por Pantaleón Boné ante el Panteón de los Guijarro, situado cerca del cementerio de Villafranqueza.

Los actos comenzaron a las cinco de la tarde con una concentración en la Plaza de la Constitución para dar paso a la procesión cívica hacia el Panteón, acompañados por la sociedad musical «La Amistad», donde se realizó una ofrenda floral a los mártires. A las siete de la tarde tuvo lugar el concierto en honor a los mártires en el auditorio Músico José Torregrosa.

«Desde siempre ha habido guerras, revoluciones y muertes en nombre de la libertad, la mayoría de las veces sin saber exactamente lo que la misma representa».

El presidente de la Comisión Cívica, José Francisco Pascual Rubio, en un intento por dignificar la libertad siempre de la mano de la igualdad, aprovechó el acto, además, para denunciar el «estado de degradación» del barrio del Palamó y aseguró que «todos seremos culpables ante futuras generaciones por no haber protegido a las mismas», añadiendo que la bocamina de Orgegia «pronto será un recuerdo». Por último, el presidente manifestó, ante la presencia de unas 200 personas, que sus palabras de «impotencia» tenían el objetivo de «no dejar morir a nuestro Palamó».

 

Con información de: Diario Masónico/Diario Información de Alicante

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.