Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Construyamos la República


shadow

Manifiesto de Unión Republicana (UR) con motivo del 88º aniversario de la proclamación de la II República Española.

Este 14 de Abril, se cumple el 88 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España. Con motivo de esta conmemoración, desde Unión Republicana queremos manifestar que los valores republicanos, hoy; se hacen más imprescindibles para nuestra sociedad, su presente y su futuro.

Creemos que la democracia, la libertad, la solidaridad, la laicidad, el feminismo, el ecologismo, la igualdad , la justicia social y la fraternidad entre los pueblos; son valores republicanos que compartimos con la gran mayoría social y es por ello que los reivindicamos, especialmente hoy; en un tiempo en el que se intenta imponer un modelo social y económico, en el que se supedita todo al interés de los mercados y la oligarquía corrupta; que en este país, pisotea los derechos y la dignidad de la ciudadanía desde hace más de 80 años.

Pretendemos hacer ver que a través del empoderamiento de la sociedad civil y ejerciendo su legítima soberanía popular; que este régimen impuesto de forma maniquea le niega, se puede lograr un nuevo modelo de Estado más natural, más participativo, más equitativo y más democrático como es la República.

Queremos que la gente en pueblos y ciudades sean conscientes de que existe otra forma de hacer política; de participar en lo público, superando la condición de súbito para convertirse en ciudadano o ciudadana de pleno derecho y así ser protagonista de los procesos políticos, sociales y económicos que nos afectan a diario.

Entendemos, que para instaurar una nueva República como forma de Estado se requiere de una iniciativa que se traduce y pasa por la creación de redes ciudadanas.

Redes en las que los valores republicanos se incardinen en una actitud personal y colectiva de ejercicios consecuentes de derechos y deberes. Necesitamos articular unos ejes de acción social, política y cultural en territorios concretos, con propuestas y medidas concretas; con capacidad de generar por su propia dinámica una República como respuesta eficaz y creciente.

En Unión Republicana, nos sentimos moral y políticamente desvinculados y desvinculadas de la Constitución monárquica de 1978; por lo que proclamamos, que los valores republicanos por su radicalidad democrática son la respuesta como expresión personal, colectiva e institucional de una sociedad que pretende regenerar la ética, la política y los valores cívicos; y que asume consecuentemente la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que se sientan identificadas con los valores que la República defiende y las conminamos a unirse a Unión Republicana; por nuestro presente y nuestro futuro, para construir la Tercera República Española; haciendo honor a todas aquellas personas que dieron su vida en la defensa de la democracia y la libertad en el marco histórico de la II República.

¡Viva el 14 de Abril! ¡Viva la República!
www.unionrepublicana.es
Contacto: republicanos@republicasegorbe.org

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.