Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Colegio Invisible despide a Josep Corominas i Busqueta


shadow

El año se despide, hoy, 31 de Diciembre del 2.020 E.:V.:  y nos despedimos no solo de los días sino también de los hombres. Ha fallecido ayer, el PMRGM de la GLE JOSEP COROMINAS I BUSQUETA, lejos de su hogar que era la GLE, cerca de lo que él consideraba como masonería regular.

Era un hermano querido por el Colegio Invisible, era “uno de los nuestros” aquí, bajo este logo y bajo este nombre del Grupo de Covadonga, en el que tenia su casa. Era “uno de los nuestros”, de la Masonería, de la regularidad, como él la entendía, que no era como una marca sino como esencia. La Gran logia de España no es regular, dijo, lo explicó en una reunión en Madrid a la que asistimos desde las montañas de Montserrat, hace años.

No se trata de si era miembro o no del colegio Invisible, JOB, como le gustaba llamare o decir, siempre será uno de los nuestros, y siempre tendrá nuestro cariño nuestro respeto y nuestro recuerdo y homenaje.

El Brindis del retejador ahora, justo en el momento en que se celebran sus funerales en Terrassa, que es cuando escribimos esta nota, es para él, pero con tristeza de que no hubiera habido tiempo para que volviera a casa como era su deseo, a una casa, digna, de hombres libres, que el dejo hace unos años.

Podríamos contar muchas cosas de él, podríamos contar muchos encuentros con él, muchas reuniones, el Monasterio de Montserrat es testigo. El Colegio Invisible del grupo de Covadonga, le regaló su medalla, en una comida en Barcelona, en  un restaurante , enfrente de la catedral, un poco antes de la pandemia. 

En aquella comida.: “Josep, cuando todo esto pase y todo cambie, ¿volverás a la Gran Logia de España?” …, se sonrió…le brillaron los ojos, y dijo…hablaremos.

Todos somos producto de la historia, de nuestros errores, de nuestros aciertos, de nuestras debilidades, de nuestras cualidades y de nuestros defectos.   Su mensaje está en la entrevista documental que se le hizo y que está en video por las redes. Allí hablo de traiciones, de la traición de quien había dirigido la comisión constitucional, en el momento del voto en la Asamblea de Madrid, del hotel Cuzco. “Yellow” “Yellow”, dice en el video, al referirse al cambio de color de las papeletas en la votación. Fue un hombre honrado, fue un hombre honesto, fue un hermano, fue un masón.

En otra ocasión también en Barcelona, en el Ateneu, nos reunimos con él, y con el PGM de la GLE, José Carretero Domenech. Los dos estaban a su manera muy preocupados por el futuro de la Gran Logia de España, uno de ellos, reflexionó sobre sus posibles errores, allí, y días después manifestó más en privado su preocupación a muy corto plazo por el futuro de la GLE, que podría llevar a la desaparición de la institución.

En todos estos momentos hemos estado presentes y hoy ahora, estamos presentes espiritualmente en el funeral de Josep Corominas i busqueta. Viejas rencillas, viejos conflictos llevaran a aplicar conceptos de regularidad de forma literal entre Grandes Maestros de la Gran Logia de España, y a la confrontación y el rechazo, pero hoy no, otro día sí. Hoy despedimos a un mason.

Se ha ido un gran hermano, un hombre brillante, profesionalmente y como masón, ya muy poquitos nos quedan así en estos momentos. Quizá el momento en el que fue Gran Maestro no fue el más adecuado para él, demasiadas corrientes internas que necesitaban demasiada fuerza. Él era un hombre de sosiego, no de pelea, que la tierra le sea leve, que su recuerdo y ejemplo nos acompañe y que encuentre su lugar entre nosotros, en la GLE, desde el oriente eterno…”cuando todo esto pase”.

En el Pase al Or:. Et:. de un Gran Maestro: Josep Corominas  i Busqueta, Masón de muy íntimas convicciones, eminente Psiquiatra, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Barcelona, y honesto Político.

      En recuerdo imperecedero al hombre preclaro, justo, honesto y generoso que fue, el C. I. le rinde homenaje y le señala como bienhechor de la Masonería y de la Sociedad españolas.

      Hoy el suelo es una alfombra de hojas secas, caídas de las ramas que las vitalizaron, amarillos, rojos, marrones despojos humectados por nuestras lágrimas mas sinceras y dolientes. Las nubes y las nieblas que nos empañan la vista conforman la cubierta de un catafalco de silencios y verdades, el catafalco que Natura ha diseñado para albergar el espíritu apaciguador, unificante, que sólo un Gran Maestro de la dimensión de Corominas ha sido capaz de transformar del dicho al hecho.

      Es el sentimiento del C. I. Grupo Covadonga, que el espíritu justo y generoso del Q:. H:. Job, permanezca entre nosotros. Eliminó miasmas de una GLE ya en decadencia,  minada por el dogmatismo y la sinrazón, y aunque separado de la GLE los últimos años, su deseo de volver a incorporarse y ayudar a revitalizar la misma, le avivó hasta el último aliento.

Sit Tibi Terra Levis.

TAF

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.