Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

‘El País’ recuerda «el terror frío, administrativo, rutinario» del Franquismo con la Masonería


shadow

‘El País’ recuerda «el terror frío, administrativo, rutinario» del Franquismo con la Masonería

 

 

La tribuna ‘La Justicia de Franco‘ publicada por el diario ‘El País’ recuerda el especial ensañamiento con la Masonería que tuvo la maquinaria de represión puesta en marcha por la dictadura.

«La principal característica del terror que se impuso en la posguerra es que estaba organizado desde arriba, basado en la jurisdicción militar, en juicios y consejos de guerra«, explica el artículo firmado por el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova. «Con la jurisdicción militar a pleno rendimiento, se impuso un terror frío, administrativo, rutinario«, añade.

«El sistema represivo procesal levantado tras la guerra, consistente en la multiplicación de órganos jurisdiccionales especiales, mantuvo su continuidad durante toda la dictadura«. El artículo, que recorre los diferentes tribunales creados durante la dictadura, se detiene especialmente en el más longevo de todos ellos. «Otro instrumento básico de persecución, la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1 de marzo de 1940, tuvo todavía mayor continuidad, obsesionados como estaban Franco y los vencedores de la guerra por considerar máximos responsables de todos los males de España a quienes caían bajo ese amplio paraguas de la masonería y el comunismo. El Tribunal Especial que estableció esa ley fue suprimido el 8 de marzo de 1964, aunque, en realidad, una buena parte de sus atribuciones habían sido asumidas desde 1963 por el Tribunal de Orden Público».

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.