shadow
shadow

En 1911 falleció el poeta Juan Maragall, abuelo del candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall.

Fue su última morada y domicilio familiar  fue en la calle de Barcelona Alfonso XII, 79. Dicha casa fue también la Residencia de los nietos del poeta,  Pascual Maragall y su hermano Ernest Maragall, la misma fue reformada en 1957.

En 1993 la casa  pasó a ser propiedad de la Biblioteca de Catalunya. Durante el año 2004 se iniciaron las obras para crear  la Casa-Museo y Archivo Joan Maragall. La Consejera de Cultura de la Generalidad de Catalunya era la Doctora Caterina Mieras, conocida por su pertenencia a la Gran Logia Simbólica de la Masonería Española.

La Consejera Mieras fue informada por la Secretaria General de la Consejería de Cultura en esas fechas Gemma  Sendra Planas (actualmente nº. 7 en las listas de Esquerra Republicana a la alcaldía de Barcelona) encargada de coordinar las obras de la Casa-Museo Joan Maragall,  que al tirar una pared secundaria apareció en el fondo de la pared al descubierto muchos signos masónicos decorando la misma, señal de que en la misma había existido una logia masónica.

La Consejera se acercó y ver presencialmente dichos signos en la pared, por parte de la Secretaria Sendra se hicieron fotografías de la misma. La Doctora Mieras comunicó al Sr. Ernest Maragall, en aquellas fechas Secretario del Gobierno de Catalunya el encuentro histórico de dichos símbolos. A partir de ese momento se cuidó de dicho tema la Sra. Gemma Sendra.

Extrañamente se procedió a tapiar otra vez la pared en cuestión, como si por parte del Sr. Ernest Maragall sintiera vergüenza de la pertenencia de su abuelo a dicha Institución.

Es de recibo recordar la defensa que hizo el poeta  Joan Maragall del conocido masón Ferrer y Guardia.

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.