Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

España presidirá la Confederación Masónica Interamericana


shadow

España presidirá la Confederación Masónica Interamericana

 

 

La Gran Logia de España ha sido elegida para presidir la Confederación Masónica Interamericana; en la persona de su Gran Maestro; el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso. La elección tuvo lugar durante la última Asamblea General de esta organización regional, que integra a cerca de 350.000 masones; celebrada en Madrid.

La Gran Logia de Bolivia; en la persona de su Muy Respetable Hermano y Pasado Gran Maestro Rudy Barbosa Levy; ha sido elegida para ejercer el secretariado ejecutivo de la organización.

 

España presidirá la Confederación Masónica Interamericana

La Asamblea General también procedió a la elección de las Presidencias de las seis zonas en las que se divide la organización en las personas de los Grandes Maestros de la Gran Logia de Guatemala, la Gran Logia Nacional Francesa, la Gran Logia de Colombia con sede en Cartagena de Indias, la Gran Logia Simbólica del Paraguay; la Gran Logia de Santa Catarina y la Gran Logia de Benito Juarez Oaxaca.

España presidirá la Confederación Masónica Interamericana

Varios Grandes Maestros de la masonería Latinoamericana.

 

Creada en 1947, la Confederación Masónica Interamericana actualmente agrupa a 70 Grandes Logias y Grandes Orientes de 25 países, que acogen en conjunto más de 10.400 logias bajo sus jurisdicciones soberanas. Cada tres años la organización celebra su Asamblea General. Madrid ha sido un escenario inédito; es la primera vez que el encuentro tiene lugar fuera de América.

España presidirá la Confederación Masónica Interamericana

Foto conjunta de los Grandes Maestros y Dignatarios asistentes a la Asamblea de la CMI.

 

Durante el encuentro, que reunió a 51 Grandes Maestros activos y 120 dignatarios de 60 Grandes Logias y Grandes Orientes, se procedió a la elección del nuevo presidente de la Confederación Masónica Interamericana; que requiere mayoría de dos tercios. La candidatura de la Gran Logia de España resultó elegida por 45 votos; frente a los 15 de la segunda candidatura, un amplio margen que testimonia el alto grado de consenso.

El nuevo presidente sucede en el cargo al Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil;, el Muy Respetable Hermano Marcos José Da Silva.

España presidirá la Confederación Masónica Interamericana

Momento de la votación

 

En la agenda para 2015 del nuevo presidente de la organización regional está la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, el encuentro global de los Grandes Orientes y Grandes logias de todo el mundo; que tendrá lugar en noviembre en San Francisco.

 

España presidirá la Confederación Masónica Interamericana

Celebración del resultado final

 

En primer lugar, me gustaría expresar mi mayor deseo es que estos tres años redunden en el fortalecimiento de nuestra Orden a nivel internacional; expresó él Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso. La Gran Logia de España ha sido siempre consciente durante todos estos años de los lazos que nos unen a nuestros Hermanos de América, que afectan a nuestra propia existencia como Gran Logia de forma indisoluble y marcan nuestra historia y nuestras acciones en el tiempo. La creciente intensidad de las visitas oficiales, los contactos fraternos y cordiales; los actos de amistad y hermanamiento han servido para reforzar estos lazos que nos han unido en el pasado y nos unen en el presente.

 

Personalmente, el contacto con la realidad masónica en Latinoamérica fue, para el nuevo Presidente de la Confederación; un descubrimiento extraordinario e intenso del que todos debemos aprender.

España presidirá la Confederación Masónica Interamericana

Firma del acta del representante de Portugal

 

En este sentido, la Masonería propone la Fraternidad Universal entre todos los hombres. Por ello, el papel de la Masonería Española al presidir esta organización histórica es tender puentes, pues no se puede entender Latinoamérica sin Europa ni Europa sin Latinoamérica; señaló el Gran Maestro de la Gran Logia de España. El Muy Respetable Hermano remarcó el carácter de la Gran Logia de España como punto de encuentro y puente entre ambos continentes; incluido el intercambio de ideas y grandes proyectos en el ámbito fraterno de nuestra Orden.

 

Finalmente, el Muy Respetable Gran Maestro resaltó que la acción internacional de la Gran Logia de España durante estos últimos años ha permitido comprobar que en España la masonería regular es seria, que cumple sus objetivos y compromisos, que puede hablar de proyectos de futuro con países que han sabido tener una tradición masónica amplia, histórica y conforme al espíritu que imbuye nuestra en Orden; también dentro de los principios básicos de la regularidad que otorga a cada Gran Logia plena soberanía e independencia.

 

Fuente: El oriente

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.