Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Franco fue republicano y masón


shadow

El Franco rebelde saca de quicio al Franco fascista. Porque mientras uno diseña un golpe de Estado, el otro es diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). No es un ‘fake’.

Imagen principal: Ramón Franco junto a Ruiz de Alda en el ‘Plus Ultra’. | EJÉRCITO DEL AIRE

Pero un hermano del dictador español se sumó a las listas electorales del partido independentista catalán en 1931. Era Ramón Franco, conocido como el héroe del Plus Ultra tras batir un récord mundial de aviación.

El Franco díscolo fue masón y republicano. Ilusionado con el naciente régimen, decide dar rienda suelta a su ambición política y comparte cartel con nacionalistas como Josep Tarradellas y Ventura Gasol. O Francesc Macià, que había proclamado la República Catalana.

En la cita con las urnas acaba como diputado a Cortes Constituyentes por ERC. La soltura izquierdista de Ramón encoleriza al Franco conspirador y golpista. Tanto que muchos achacan la muerte accidental del aeronauta a un sabotaje en el avión que ordenó el propio dictador.

Aunque la vasta biografía de Ramón Franco acumula otros muchos episodios. Como una suerte de promiscuidad que sumada a un puñado de sucesos vitales vuelcan la balanza ideológica: en la guerra civil, el Franco masón y republicano cambia de ‘bando’. Desde la aviación franquista, sus misiones de bombardeo sobre Cataluña matan a quienes años antes lo habían convertido en diputado con sus votos.

Conspirador contra la monarquía y la dictadura

Ramón Franco comienza a fraguar su carrera política en la clandestinidad, conspirando contra la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Profesa una línea de claros tintes progresistas que le empuja a la arena parlamentaria con la proclamación de la Segunda República.

Ficha de Ramón Franco como diputado de ERC en el Congreso de los Diputados

Ahí aparece, en el ‘Histórico de Diputados’ del Congreso, Ramón Franco Bahamonde. Con los siguientes datos: elegido en las elecciones del 28 de junio de 1931 por la circunscripción de Barcelona. Votos obtenidos: 91.731 ‘Fracción política: Izquierda Republicana de Cataluña’.

En la cita también se presenta en Sevilla, por el Partido Republicano Revolucionario junto al denominado Padre de la Patria Andaluza, del también Querido Hermano, Blas Infante. Participa incluso en los sucesos del ‘Complot de Tablada’, un episodio revolucionario con epicentro en la capital andaluza que queda como una confusa intentona.

Pero de sujeto rebelde, ¿cómo pasa al lado oscuro?

Dos claves inclinan el discurso. Uno, el asesinato de su amigo el también aviador Julio Ruiz de Alda a manos de revolucionarios incontrolados en la matanza de la Cárcel Modelo de Madrid. La propia Fundación Nacional Francisco Franco rinde homenaje al también fundador de Falange Española: “se dice que su vil asesinato fue lo que impulsó a Ramón Franco, que se había destacado como activista republicano, a unirse a los militares sublevados, dirigidos por su hermano Francisco Franco”.

Y dos, la elección de su hermano como Jefe del Estado sublevado en octubre del 36. Porque Ramón sabe del espíritu de Francisco. Una frase suya define el odio de su hermano contra la República y la democracia: Paco por ambición sería capaz de asesinar a nuestra madre y por presunción mataría a nuestro padre”. Señala así el camino hacia el terror que emprende de la codicia golpista.

Existe un tercer elemento.

El golpe de Estado fascista sorprende a Ramón Franco en Washington (EEUU), donde fue sido designado agregado aéreo en la embajada española. Tiene que regresar para defender el Gobierno legítimo, piensa. Pero está enemistado con Manuel Azaña y consulta con el dirigente la decisión. El presidente niega su incorporación a filas.

Redacción y edición DM/ con información de eldiario.es

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.