Icono del sitio Diario Masónico

Gran Logia de España en Estado de Excepción

estado de excepción masónico

En pie y a la OrdenSegún el Gran Orador, «la Gran Logia está rota». Claro que algunos la prefieren rota, antes que roja y es que tras casi diez años de la Gran Maestría de Óscar de Alfonso, la GLE se mueve entre el mercantilismo, la superficialidad y la amenaza. ¿Por qué seguir sufriendo por ella? Muchos se lo preguntan.

El Gran Orador matizó estas palabras al asegurar que este hecho se debe al colapso de la Corte de Justicia Masónica ante la avalancha de denuncias que se están presentando entre Hermanos, Logias y  a la vez, entre éstos y ciertas Grandes Logias Provinciales. Es el caso de Castilla.

La  cantidad de expedientes generados a raíz de las actuaciones de este Provincial se acumulan pues a la demora en la respuesta por parte del Gran Orador- entre 3 y 5 meses- se le suman sus piruetas discursivas, el  cruce de escritos y supuestas denuncias anónimas. Las diligencias parecen estar despachándose de manera separada, sin que se haya instruido una única causa, con la Provincia de Castilla y su Gran Maestro en el epicentro. Sin prisas.

Óscar de Alfonso, aseguró que el Provincial de Castilla tiene todo su apoyo y que en la Provincia de Castilla hay mucho “pus”.

Puede que Óscar confíe al Provincial la desinfección de la provincia. Una declaración  que vinculó un término  higiénico con el orden y la ley.  Digno de la Argentina de Videla. Así es la Gran Logia de España.

El colapso del que habla en Gran Orador no se aprecia en el Expediente Nº 7, tramitado de manera express en apenas 3 días, justo para que el Gran Maestro pueda decretar  24 horas antes del Gran Cónclave, la suspensión del los derechos masónicos del Gran Tesorero. Y es que la Justicia, tiene sus tiempos, dependiendo del denunciante. Lo normal, entre 3 y 4 meses. Para otros, algo menos. Tres días para el Gran Maestro, 15 días para el Gran Orador. Para los tontos que no llevan mandil de Gran Oficial que esperen o se vayan. #SiempreJuntos

Por ejemplo, el  14 de enero el Gran Orador puso una denuncia de oficio contra un miembro de su logia.

Podría haberla puesto como hermano a nivel provincial, pero eso de ser un hermano habiéndose elevado por encima del resto con  su nombramiento y/o elección de de Gran Oficial no  es lo  habitual en la Gran Logia de España. El 23 de enero se reunió la Corte de Justicia y el 1 de Febrero el Gran Maestro decretó la suspensión de derechos masónicos a petición del mismo denunciante, el Gran Orador, hermano de logia del denunciado. #Regularidad.

El denunciado, Expediente Nº 1, suspendido de derechos masónicos  aun no ha recibido acusación alguna pese a los  5 meses han pasado ya.

Desde el 1 de febrero. Gran Logia en estado de excepción. La acusación permanece en secreto. También la del Gran Tesorero. ¿Una vez suspendidos  de derechos,  que prisa hay? ¿A quién le importa? #Compromiso

En el caso del Gran Tesorero lo que llama la atención es la falta de unos mínimos de forma por parte de Óscar de Alfonso como Gran Maestro y el propio Gran Orador. Viven en otro mundo. El del compadreo y el designio sobre  la vida masónica de los demás. Aires de secta. #NadaQueEsconder

Según la constitución de la Gran Logia de España, le  corresponde a Óscar de Alfonso  “Cumplir y hacer cumplir los acuerdos válidamente tomados en Asamblea Masónica”. Es decir, la Gran Asamblea.

El Gran Tesorero “es el guardián del patrimonio económico de los Hermanos y vela por su seguridad, protegiendo la solidez financiera de la Gran Logia de España” y es elegido por la Gran Asamblea.

Según las mismas constituciones,  el Gran Orador es el guardián de la Constitución de la Gran Logia de España, así como de sus Reglamentos Generales y de los Antiguos Usos y Costumbres de la Orden.”

El mismo día en que se emitió la fecha del decreto de nombramiento del Gran Tesorero, Óscar de Alfonso emitió el decreto de suspensión de sus derechos masónicos, dejando inoperativa la elección de la Gran Asamblea. Jaque Mate.

Según la Constitución de la Gran Logia, “las medidas cautelares de suspensión que pueda adoptar el M. R. G. M.”  lo son  “en bien general de la Orden”. Esta suspensión se ha hecho pensando “en bien general de la Orden” o eso dicen, 24 horas antes de que el Gran Tesorero diese cuenta ante el Gran Cónclave de su informe de tesorería.

Según el Decreto del Gran Maestro, Óscar de Alfonso  el mismo solicitó la adopción de la medida cautelar de suspensión respecto al hermano designado por la Gran Asamblea para cumplir el oficio de Gran Tesorero, todo ello “con el fin de no perturbar la armonía de los trabajos masónicos en los órganos de gobierno de la Orden y en la institución en general”.

Afirma, Óscar de Alfonso, que la Corte Suprema de Justicia Masónica emitió informe favorable a la adopción de la medida cautelar de suspensión.  Un informe, no es una opinión, implica un razonamiento justificado.

La Corte Suprema de Justicia Masónica tiene competenciaspara enjuiciar las infracciones cometidas por los Grandes Oficiales y los Dignatarios de la Gran Logia de España cuando actúen en su calidad de tales. Queda la duda de si  el hermano elegido por la Gran Asamblea ha sido suspendido en calidad de Gran Tesorero o por que se haya solicitado para el  una pena  no contemplada para otra  jurisdicción. ¿ Irradiación?

¿Si la pena o infracción denunciada es tan grave y como no, fundamentada con pruebas, porque no asumió como propia esa denuncia el Gran Orador?

Puede que para evitarse problemas.  Eso sí, al Gran Maestro, alfombra roja. Cada uno con un hermano suspendido  dependientes de sendas denuncias a sus espaldas, queda comprometidos el uno al otro.  

El Gran Orador, es el guardián de la Constitución de la Gran Logia de España, así como de sus Reglamentos Generales y de los Antiguos Usos y Costumbres de la Orden, cabe preguntarse por qué no ha asumido la denuncia el mismo sabiendo que el denunciante, es el Gran Maestro y el denunciado el  Gran Tesorero.  La diferencia es grande. El suspendido es fulano x de la logia mengano . Eso sí, el denunciante es “este Gran Maestro”.

¿Por que el decreto reduce  a simple Hermano al Gran Tesorero  y se erige el denunciante como Gran Maestro? ¿Acaso no es esto una disputa entre hermanos?

De no serlo en el caso del Hermano X , de la Logia Y  lo mínimo que debiera de decirse es que es Gran Tesorero y que lamentándolo mucho, quedaba apartado de las funciones asignada por la Gran Asamblea de la que el propio Gran Maestro es  garante.  La Gran Logia en estado de excepción no entiende de mínimos, ni de formar, ni de lamentos. Huida hacia delante, 24 horas antes del Gran Cónclave.

Hay que recordar que la constitución de la Gran Logia de España contempla que  “siempre quedará a salvo el derecho de cualquier Hermano encausado de recurrir al Gran Maestro, invocando su potestad de gracia cuando se hayan agotado todas las posibles instancias. El Gran Maestro evitará, en todo caso, la indefensión de cualquier Hermano”.

¿Cómo va a evitar el Gran Maestro esta indefensión ya consumada? ¿Cómo va al denunciado a invocar su potestad de gracia, cuando el  el Gran Maestro es el denunciante?

Suspender  de derechos de manera cautelar a un Tesorero  de una asociación elegido por la Gran Asamblea, 24 horas de su intervención antes del Gran Cónclave y teniendo el cuenta el presupuesto de la GLE,  y sin que se sepa porque es por lo menos, bastante  irregular y  sospechoso. En circunstancias normales, esto exigiría una explicación. Inmediata y convocatoria de una Gran Asamblea Extraordinaria. Pero esto es la Gran Logia de España.

Solos, aislados, en la oscuridad. Han perdido la objetividad. Una venda cubre sus ojos. ¿ Que dice el  Pueblo masónico ? 

Salir de la versión móvil