Icono del sitio Diario Masónico

Gran Orador en el Cónclave: «La Gran Logia de España está rota»

Con estas declaraciones, el Gran Orador, resumía la situación actual por la que está atravesando la obediencia que representa la regularidad masónica en España.

Esta frase se produjo en el contexto del Gran Cónclave celebrado el pasado día 22 de junio en Madrid. Con esta expresión que luego aclaró, se refería al colapso de la Corte de Justicia Masónica ante la avalancha de denuncias que se están presentando entre Hermanos, Logias y, a la vez, entre éstos y ciertas Grandes Logias Provinciales, como es el caso de Castilla, con su controvertido Gran Maestro Provincial.

Todo esto se debe, entre otros factores, a la gran cantidad de expedientes a Hermanos que exponen opiniones diferentes a las tesis del Gran Maestro. Parece ser que la situación está desembocando en una purga encubierta para con las voces disidentes.

Por otro lado, según declaraciones de varios Maestros y GGrr.·. OOFF.·. que tuvieron la ocasión de asistir al evento masónico del pasado sábado, «estas actitudes están provocando la salida de un gran número de HH.·.» y califican estas actitudes de «caprichosas y desmesuradas, que son un ejemplo de represión hacia aquellos HH.·. que sólo aspiramos a conocer las cuentas de la GLE con rigor, y se nos machaca por ello».

Esta polémica unida a la denuncia y posterior destitución del Gran Tesorero unas horas antes, ha marcado el devenir de este último Gran Cónclave, en el que los HH.·. ingleses carecieron de la habitual traducción que se venía haciendo para que tuvieran un mejor seguimiento de los debates.

Uno de estos expedientes, que ya lleva 5 meses en curso, acusa directamente a un Hermano la misma logia del Gran Orador y ha sido el propio MRGM quien le ha suspendido de derechos tras pedírselo explícitamente.

Finalmente es el propio MRGM también, quien denuncia y pide al Orador que ejecute la suspensión del Gran Tesorero, a la vez que el propio MRGM es quien lo denuncia. Lo irónico es que si el Gran Tesorero no está de acuerdo con lo que diga la Corte de Justicia tras el proceso, debe que acudir en última instancia al que es precisamente su denunciante, el MRGM Óscar de Alfonso.

Artículos relacionados:

Premium: Decreto por el que se suspende al Gran Tesorero de la GLE sin cargos en su contra

Óscar de Alfonso denuncia al Gran Tesorero y lo fulmina justo antes del Gran Cónclave

Salir de la versión móvil