Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Cena benéfica de Harmonia 126 para apoyar el proyecto de Learning in Harmony


shadow

Cena benéfica de Harmonia 126 para apoyar el proyecto de Learning in Harmony

 

 

La Respetable Logia Harmonia número 126 de la Gran Logia de España celebra el 2 de diciembre su Cena Anual Benéfica en beneficio de la ONG Learning in Harmony; que beca a jóvenes mujeres indígenas de Ecuador para que logren completar una formación universitaria.

«En las cumbres de los Andes, la primera y segunda enseñanza son paupérrimas. Habitualmente un solo profesor imparte sus conocimientos a distintos niveles al mismo tiempo. No pueden soñar en presentarse a un examen de selección universitario, y si alguno lo intenta, la nota le devuelve a los misérrimos trabajos de sus antepasados: una agricultura y ganadería de baja calidad; o un peonaje en pequeñas y medianas empresas. Hace dos años dimos los pasos necesarios frente a las autoridades provinciales a fin de conseguir escolarizar a nuestras seis becadas en el Instituto Isabel de Godín de Riobamba, donde actualmente están preparándose intensamente para su acceso a la Universidad«; explican desde la Logia. Para participar en la cena o en la fila cero escribid a cenasolsticioharmonia126@gmail.com.

Un poco de historia de la masonería en Granollers

Las primeras noticias de la existencia de masonería especulativa en la ciudad de Granollers se remontan a la primavera de 1.925. No siendo suficientes Hermanos para constituir una Logia, tres masones solicitan a la Gran Logia del Nordeste de España, perteneciente al Gran Oriente Español; crear un Triángulo simbólico en los Valles de Granollers bajo el título «Virtud». El 16 de marzo de 1.925 la Gran Logia del Nordeste de España concede el permiso otorgándole el nº1. 

El triángulo se reúne para celebrar sus trabajos en domingo por la mañana, en el local «La Unión de Granollers».

Dos meses más tarde, en su reunión del 24 de Mayo; los hermanos pertenecientes al Triángulo acuerdan solicitar su constitución como Logia al ser siete el número de miembros. El 27 de Mayo la Gran Logia otorga Carta Constitutiva a la Respetable Logia Virtud nº 10.

La masonería especulativa en Granollers alcanza su esplendor a partir de 1927; bajo los auspicios de la Gran Logia Española. El número de miembros de la R.L. Unión Fraternal nº51 y su vigor permiten la celebración de actos abiertos al público en general, como la conferencia realizada el 5 de Febrero de 1.928 sobre el tema «El laicismo en la enseñanza» en el café «La Unión Liberal». El presupuesto de gastos para el segundo semestre de 1.933, que asciende a 1.213,80 pesetas; nos muestra la creciente actividad de la Logia.

Muestra de la creciente implantación de la Logia, son las reseñas aparecidas en diferentes números de la revista antimasónica «Quaderns d’Informació» del año 1.934.

En ellos se identifica, con nombres, apellidosy domicilios, a miembros de la Logia. Esta revista contaba con un pasatiempo singular: desenmascarar al masón oculto. La redacción aportaba algunos datos y quien lograra completar la información para la total y pública identificación del masón oculto; recibía un premio en metálico de 25 ptas.

En 1.934 los Hermanos pertenecientes al Gran Oriente Español vuelven a desarrollar sus trabajos en Granollers constituyendo la R.L. Luz y Vida nº 26, actividad que proseguirá como mínimo hasta el 13 de enero de 1.939, última fecha de la que se dispone documentación escrita de las actividades de la Logia (en la actualidad, la mayor parte de la documentación se encuentra en la sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, en Salamanca).

La R.L. Harmonia nº 126 consagrada el 17 de Junio del 2.002 continúa con la tradición iniciática de la masonería en Granollers. La Logia se reúne el tercer viernes de cada mes y celebra sus trabajos en el Rito de Emulación en idioma castellano y catalán.

Fuente: El Oriente.

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.